La provincia de Jaén termina el curso con la misión de llenar las aulas ante el reto demográfico
Llegó a su fin el curso académico 2024/2025 y con ello comienzan los preparativos del próximo año. Aunque en realidad, la planificación lleva en marcha desde enero y las matriculaciones, dependiendo de la etapa educativa, se dieron entre los meses de marzo y abril. Para conocer cómo late el sistema educativo jiennense, Diario JAÉN pudo conversar con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano. Con el acuciante reto demográfico asfixiando las aulas de los centros educativos, la primera intención era saber hasta que punto están sufriendo un receso los colegios e institutos de la capital y la provincia, cuál es la evolución de las matriculaciones y las respuesta era la esperada: en descenso. “Este año, por ejemplo, tenemos 247 alumnos menos que el curso pasado en toda la provincia”. La sangría se agrava conforme se amplía la horquilla temporal, pues según datos de la delegación, en los últimos seis años, Jaén perdió más de 7.000 estudiantes, siendo las zonas rurales las que más acusaron el retroceso.
El panorama sería más negro aún si el rayo de esperanza que suponen los hijos de las familias inmigrantes no iluminaran las estadísticas, pues aunque no se disponen de datos numéricos, solo basta con darse una vuelta por un centro educativo para comprender la importancia en el balance de matriculados. Los estudiantes de origen foráneo están cubriendo las plazas ofertadas que quedan desiertas de familias oriundas de Jaén y su provincia.
Solano confesó que, en una comparación autonómica, la provincia no saldría demasiado bien parada pues, ahora mismo, tan solo el cinturón del área metropolitana de Sevilla, Málaga y Almería son las tres provincias en el que las matriculaciones no solo no han descendido, sino todo lo contrario, están al alza.
Jaén, junto a provincias como Huelva, Córdoba o Granada, compone el vagón de cola. “El año pasado la media de alumnos en las aulas de infantil era de 16, en primaria era de 17 y en secundaria estaba situado en 23”, confirmó el delegado territorial, quien puso el foco en que el pequeño aumento de los nacimientos en Jaén, solo hacía trasladar el problema de etapa educativa a etapa educativa, pues Educación Primaria representa el vaciado de aulas cuando hace no tanto tiempo esa mácula la ostentaba Infantil.
Concluyendo, Jaén, al igual que muchas otras provincias españolas, está en una situación delicada en referencia a los alumnos matriculados en sus centros educativos. Las diferentes etapas del sistema van pasándose el problema de unas a otras, pues cuando las ratios bajas se presentaban en Infantil, en pocos años llegarán a Primaria, continuando con la formación en Secundaria y postergando la marcha hasta Bachillerato. El futuro puede ser terrorífico sino se buscan soluciones capaces de revertir la situación.