La lluvia no empaña la devoción por la Virgen del Rosario en Segura de la Sierra

El sol terminó imponiéndose a las nubes para acompañar a la patrona del municipio serrano
El paso por la Puerta Nueva de la muralla es uno de los puntos destacados del recorrido. / Ana Isabel Bravo / Diario JAÉN.
Ana Isabel Bravo

VÍDEO

Las nubes que cubrieron el cielo de Segura de la Sierra a primera hora de la mañana amenazaban con aguar la celebración en honor a la Virgen del Rosario, pero el sol terminó abriéndose paso para acompañar a quien es ya alcaldesa perpetua del municipio, título otorgado el pasado mes de abril. Vecinos y visitantes con raíces en la comarca regresan expresamente en estas fechas para reunirse, un año más, bajo el manto de la sagrada imagen, también considerada patrona de toda la comarca. Las campanas de la iglesia de Nuestra Señora del Collado repicaron para anunciar el rezo del Santo Rosario y la eucaristía, en el marco de las fiestas en su honor. El templo se quedó pequeño ante la afluencia de fieles, en una celebración amenizada con los tradicionales toques serranos del coro parroquial. La expectación se trasladó después a las calles segureñas con la salida en procesión de la Virgen. Fueron numerosos los fieles que acompañaron a la imagen durante todo el recorrido, que volvió a contar con los sones de la Asociación Musical “La Inmaculada” de Arroyo del Ojanco. Devoción e historia caminaron de la mano por estas fechas. Las calles lucieron sus habituales banderitas de fiestas, mientras la imagen de la patrona y las banderas de la Orden de Santiago engalanaban los balcones. Bajo el escudo del municipio, en la Puerta Nueva de la muralla, la Virgen dio la vuelta para continuar el itinerario por uno de sus tramos más complejos, caracterizado por pronunciadas pendientes y numerosas escaleras, antes de llegar a la Fuente Imperial de Carlos I. Antes de volver a cruzar el dintel de la iglesia, varias tracas pusieron el broche de pólvora a la procesión de la Virgen del Collado. La celebración continúa hoy con su toque taurino. La jornada comenzará con el desencajonamiento y encierro de novillos, seguido por la tarde del festival taurino con grandes figuras del toreo como Enrique Ponce o Juan Ortega. Del fervor al ruedo, Segura de la Sierra sigue de fiesta.

Manuel Sánchez López contó que es de Orcera y va siempre a las fiestas. ”Lo hago desde pequeño, incluso andando por un camino que nos une, nunca me pierdo estos días”, añadió. Por otro lado, Rosario Bueno Martínez puso en valor que va a pasar el día y a disfrutar con los amigos de Segura de la Sierra. “Significa mucho porque es el día de mi santo y le tengo fervor a la Virgen”, apostilló. “Mi juventud la pasé en Segura de la Sierra y le tengo un especial cariño, me quedaré hasta que terminen las fiestas para estar con mis allegados”, rememoró Trinidad Peñalver Sinsilla. Asimismo, Rufino González González comentó que trata de volver todos los años desde Benidorm. “Lo que más me gusta es ver la procesión y los toros, son el alma de estas fiestas”, resalta. “He hecho más de 800 kilómetros para estar en las fiestas del pueblo, ya que resido en Girona desde hace tiempo, no me las pierdo por nada”, reivindica Rosalén González Vizcaíno.