La Ley de Montes de Andalucía llega al Parlamento

La nueva normativa pretende sustituir al texto publicado hace 30 años
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García. / Junta de Andalucía
Tania Arguedas

Los parajes naturales jiennenses, más protegidos. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, Catalina García, ha explicado que la nueva Ley de Montes de Andalucía (LEMA) llegará al Parlamento en las próximas semanas y que sustituirá el texto normativo publicado hace treinta años. La consejera ha aprovechado su asistencia en el III Foro de Participación de LEMA que se ha celebrado en el municipio de Aldeaquemada para remarcar la importancia que ha tenido la participación de los profesionales en la elaboración del documento normativo. Además, Catalina García ha remarcado que el texto ha nacido gracias a los constantes diálogos mantenidos entre las partes implicadas.

Durante el transcurso de la jornada, también, se han debatido otros temas importantes como la creación de propuestas e incentivos de desarrollo forestal, elementos de gestión de montes, la conservación y protección de los mismos, así como la prevención, restauración y el fondo de mejoras. Aunque el anteproyecto de ley se encuentra en fase de trámite, las aportaciones recogidas durante estos debates serán trasladadas a los técnicos de la Consejería con el objetivo de comprobar la viabilidad para ser o no incluidos en el futuro texto normativo.

El documento pretende ser una nueva hoja de ruta que busca fomentar la gestión forestal sostenible a través de financiación privada y la promoción del patrimonio público forestal. Además, prevé la adaptación de los montes al cambio climático, la prevención de incendios forestales y contempla la planificación y gestión adecuadas para reducir el riesgo de incendios y restaurar los territorios afectados. Una vez aprobada la propuesta, quedaría consolidado el régimen jurídico de montes, tan necesario como preciso en los tiempos que corren con la falta de agua como protagonista.