La Junta ultima la recuperación de la vía pecuaria Puerta Verde de Linares
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, y la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, han inaugurado este viernes la segunda fase de las obras de recuperación de la Puerta Verde de Linares, una vía pecuaria que, en la práctica, une la ciudad con el Parque Deportivo La Garza. El Gobierno autonómico ha destinado a estos trabajos 368.279 euros de fondos europeos Feader, en el marco del proyecto de Revalorización de la Red de Vías Pecuarias como Infraestructura Verde para la Conectividad Territorial de Andalucía. Vienen a sumarse a los más de 100.000 euros invertidos en la primera fase. “Esta intervención, sobre la Vereda de Granada y la Vereda de Guarromán, ambas en el término municipal de Linares, culmina la apuesta del Ejecutivo autonómico por recuperar una vía que estaba totalmente abandonada, que discurre por la Cañada Real del Guadiel, desde su salida de Linares, junto al parque empresarial de Santana, junto a la carretera de La Garza”, ha destacado García.
Al hilo, ha considerado que representa una muestra más del compromiso con “la conservación del patrimonio natural de la provincia, mejorando las condiciones de una infraestructura clave, tanto para la actividad en el campo, ya sea agraria o ganadera, como para el uso público sostenible”. En este punto, ha precisado que, desde 2019, la Junta ha destinado 70 millones de euros a la recuperación de vías pecuarias en toda la comunidad, que cuenta con más de 34.000 kilómetros de estas vías, una de las mayores redes de caminos de uso público de Europa. “Con esta inversión, se han mejorado más de 1.500 kilómetros de estos caminos, concretamente 1.513,76 y en la provincia de Jaén, han sido 8,1 millones de euros, con los que se han mejorado 281 kilómetros hasta la fecha”, ha comentado. Todo ello responde a “una estrategia definida y a una apuesta firme por reforzar la conectividad ecológica, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la ganadería y la agricultura, pero también para fomentar el uso turístico, cultural y deportivo, de manera que se consigue un beneficio en la actividad económica y territorial”.
En esta segunda fase de adecuación de la Puerta Verde de Linares, se ha actuado sobre una superficie de 3.190 metros de senda, con una anchura promedio de 3,50 metros y un espesor de capa granular de 20 centímetros. En concreto, se ha intervenido en la apertura del nuevo trazado, mediante labores de desbroce, perfilado, refino, planeo, riego y compactación del plano de fundación, además de llevar a cabo el aporte de zahorra necesario para ejecutar la mencionada capa granular. Del mismo modo, se han instalado varios tramos de talanquera de madera doble, que se extienden casi dos kilómetros, para la delimitación del paseo, y 112 metros de bionda de seguridad doble onda, prevista a su vez para aportar seguridad a los vehículos y para los usuarios de esta infraestructura. La consejera ha recordado que “en la primera fase, ya se había reparado el firme del tramo que discurre desde Linares hasta la confluencia de la vía con la Vereda de Granada, desbrozando la zona y plantando árboles, abriendo cunetas y procediendo a la limpieza de drenajes transversales y vados”. Además, se instalaron nuevos vallados y se sustituyeron equipamientos deteriorados, reponiendo asimismo la señalización.