La Junta permite que una niña asista a clase sin mascarilla en Torreperogil por padecer asma

La AMPA del CEIP Nuestra Señora de la Misericordia se ha concentrado esta mañana ante el centro después de que se le hubiera negado la entrada a la menor hasta que se resolviera su expediente
CEIP Nuestra Señora de la Misericordia, de Torreperogil.
Manu Ibáñez

La Delegación Territorial de Educación y Deporte autoriza a una alumna del CEIP Nuestra Señora de la Misericordia, de Torreperogil, a asistir a clase sin mascarilla por padecer una enfermedad respiratoria. El visto bueno se ha dado este mediodía, después de que los integrantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro se hayan manifestado ante las puertas del colegio “en solidaridad con la familia de la alumna”, a la que, según el colectivo, se le había negado el acceso a clase sin mascarilla, en cumplimiento del protocolo anti-covid.

A través de su página de Facebook, la AMPA denunció el problema ayer de forma pública. Según se explicó en una publicación, la menor padece asma, “hecho que el colegio conoce desde que entró al mismo, ya que siempre ha presentado los informes médicos correspondientes”. El colectivo de madres y padres detalló que, a causa de dicha enfermedad, la niña no podía llevar mascarilla, “lo cual también ha sido avalado por nuevos informes médicos y aceptado por los padres de sus compañeros desde el curso pasado”. Según la AMPA, la Delegación Territorial de Educación y Deporte, recientemente, “requirió a todos los centros que remitieran los informes médicos de los niños que alegaban alguna enfermedad para prescindir de la mascarilla en clase” al haberse detectado “deficiencias” en algunos de estos informes. El problema vino cuando, tal y como lamentó la AMPA, mientras se esperaba la resolución de la Inspección, el centro no permitió que la menor acudiera a clase. “Le ha negado la entrada al colegio y, por tanto, su derecho a recibir clase como el resto de sus compañeros”, criticó.

Puesto que desde la AMPA se consideraba que la alumna tenía “todo el derecho a asistir a clase con normalidad”, se reclamó a la dirección del centro que “reconsiderara su postura”. La concentración de madres y padres ante el colegio ha tenido lugar esta mañana. La asociación ha relatado, también en su Facebook, que durante la manifestación se ha mantenido una reunión “informal” con el equipo directivo, los padres de la niña afectada y su tutor. Según su versión, el inspector jefe de Educación les ha comunicado, vía telefónica, que mientras no se revisara el expediente en cuestión y este se resolviera favorablemente, la menor no podría entrar a clase, de modo que la AMPA ha aclarado que la dirección del colegio nada tenía que ver con esta decisión.

Las buenas noticias han llegado pasado el mediodía. “Tras tener constancia de la peculiaridad del caso de una menor de Torreperogil y mantenerse reuniones entre los expertos sanitarios y los responsables de Inspección de la Delegación Territorial de Educación para analizar el historial médico de la alumna, se ha determinado que, por motivos clínicos, puede acogerse a no usar la mascarilla y establecer otras medidas de prevención en el aula que garantizan la seguridad tanto de ella misma como de sus compañeros y docentes”, trasladan desde la Delegación a este periódico. Las mismas fuentes también detallaron que se trata este de un caso concreto “que se incluye dentro de las excepciones establecidas por el protocolo sanitario”. “En el resto de centros de la provincia, las medidas se mantienen con una incidencia insignificante del virus en los centros educativos”, añaden.