La Junta compromete 9 millones para mejorar las carretera A-315 de la Sierra de Cazorla
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con una inversión de cerca de nueve millones de euros para mejorar la seguridad vial en la A-315, “una vía fundamental para la vertebración de la comarca de la Sierra de Cazorla (Jaén) y el acceso a su parque natural”. En la Comisión de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Díaz, en respuesta a una pregunta del parlamentario Manuel Bonilla (PP), ha hecho referencia a la reciente licitación de la reforma integral de los ocho primeros kilómetros de esta vía a su paso por el término de Torreperogil (Jaén).
Díaz ha desgranado las ventajas de un proyecto que “muestra el compromiso adquirido por el Gobierno de Juanma Moreno con la seguridad y la funcionalidad de esta carretera”. La consejera ha incidido en que la actuación “responde a necesidades urgentes y demandas históricas de la comarca”. Así, ha explicado que se “van a corregir deslizamientos, estabilizar taludes y mejorar el firme, siempre con el máximo respeto al entorno natural”. Asimismo, la Consejería también está trabajando en “minimizar el impacto medioambiental y garantizar la seguridad de los miles de vehículos que transitan por la vía, muchos de ellos de gran tonelaje y de uso agrícola.
Por último, la consejera ha recordado que esta intervención se suma al resto de intervenciones de conservación y mantenimiento que se han hecho desde 2019 en esta carretera, donde la Consejería de Fomento ha invertido cerca de siete millones de euros. Las obras que ahora se encuentran en licitación se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0 y 8,3 de la A-315, en el término municipal de Torreperogil. Por un lado, se ampliará la calzada de la carretera con la incorporación de tercer carril adicional de vehículos lentos que optimizará el nivel de servicio entre los puntos kilométricos 5 y 7,3.
De igual manera, también se arreglarán los accesos a la vía mediante dos intersecciones dotadas de carriles de cambios de velocidad y carriles centrales para giro a izquierda que mejorarán la seguridad vial. Asimismo, entre los kilómetros 4,2 y 4,9 se proyectan caminos de servicio en la margen izquierda, con el fin eliminar algunos accesos y canalizar el tráfico de estos hacia la intersección. Los accesos de caminos principales se habilitarán a través de cuñas de entrada y salida, y se renovará el firme en los accesos de fincas privadas. En paralelo, la consejera de Fomento ha señalado que se va a dar una solución técnica a los problemas endémicos de deslizamientos que se producen en esta carretera, sobre todo en sus primeros kilómetros. Para ello, se van a ejecutar medidas geotécnicas para contener y estabilizar los taludes mediante diversas soluciones, como saneo de la capa base, muros de escollera o pantallas de pilotes.
Por último, se llevará a cabo una regeneración integral del firme en la calzada principal mediante el fresado y la reposición de 168.000 metros cuadrados y seis centímetros de profundidad, y una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente en todo el tramo de la actuación. Como novedad se incorporará el uso de asfaltos sostenibles Masai, más respetuosos con el entorno y menos contaminantes. Los Masai son mezclas bituminosas producidas a una temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% es material reutilizado, como polvo de neumáticos.
La obra se completará con la reposición de los servicios afectados incluidos en el proyecto, y las mejoras de drenaje transversal y longitudinal, así como la de la señalización, el balizamiento y las defensas. Las obras, que están cofinanciados con fondos europeos Feder, disponen de un presupuesto base de licitación de 8.672.276 euros, más un contrato de servicios de 392.223 euros, y tienen una duración estimada de 14 meses. Las empresas interesadas aún pueden presentar sus ofertas en el portal electrónico de la Junta de Andalucía (Sirec) hasta el próximo 11 de abril.
EL PSOE DE JAÉN CRITICA LA INTERVENCIÓN
El PSOE de Jaén ha tachado de “chapuza absolutamente insuficiente” la actuación anunciada por la Junta de Andalucía en la carretera A-315 frente al arreglo “integral” que reclaman los municipios del eje Torreperogil-Pozo Alcón. Así se ha pronunciado el parlamentario andaluz Víctor Torres, para quien esta intervención se corresponde con una actuación “mínima”, que afecta a “muy pocos kilómetros” y que “ni siquiera llega a entrar en la comarca de Cazorla”, según ha indicado en una nota.
“Esto no es precisamente lo que están reclamando los municipios y los vecinos del eje Torreperogil-Pozo Alcón. Aquí lo que se está pidiendo desde hace mucho tiempo es una intervención integral en toda la carretera, no un parcheo de conservación y mantenimiento en unos pocos kilómetros”, ha subrayado. Al hilo, ha lamentado que “sea incapaz de comprometerse con el arreglo integral” de la A-315 y que “intente acallar las reivindicaciones de miles de vecinos con una obra que anunció ya hace más de un año y que a todas luces no responde a las necesidades del trazado”. “No nos vamos a cansar de repetirlo y de exigirlo: la solución es un arreglo integral de la carretera y el estudio de viabilidad para una duplicación de la calzada”, ha hecho hincapié el parlamentario del PSOE.
Al respecto, ha afirmado que presenta “una alta siniestralidad y puntos negros” que se encuentran, “no solo en sus primeros ocho kilómetros desde Torreperogil”, sino localizados en otros tramos de la vía, que tiene 54 kilómetros, “que están en mal estado y que suponen un riesgo a diario para los conductores”. Ha señalado, además, que la carretera tiene una doble importancia como eje vertebrador de estos municipios, pero también “como puerta de entrada al emblemático” Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que “es uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia”.
“Ése es el interés que tiene la Junta por la seguridad vial de los vecinos y de los visitantes que vienen a disfrutar de este espacio natural de primera magnitud”, ha reprochado Torres. Así las cosas, ha asegurado que el PSOE “no se va a quedar de brazos cruzados antes esta tomadura de pelo de Moreno Bonilla” y va a seguir reclamando al Gobierno andaluz “una actuación que es de justicia ante la cantidad de accidentes que se vienen produciendo por el pésimo estado de la vía”.