La gran amistad del alumnado del CPR El Collao, extensión de Villarrodrigo, hace de “Mi gran noche” una canción inolvidable

Nueva parada del Concurso de Redacción Prensa-Escuela en un centro en el que habitualmente estudian doce niños
Algunos de los momentos del Concurso de Redacción Prensa-Escuela en Villarrodrigo. / F. Gaitán / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

El aprendizaje de los contenidos curriculares en los colegios públicos rurales es diferente pero, al mismo tiempo, más enriquecedor. Este es el caso de la extensión de Villarrodrigo del CPR El Collao, donde habitualmente estudian unos doce niños. Son clases multinivel, donde los alumnos de mayor edad ayudan a los más pequeños. Además de mantener una buena convivencia entre ellos, todos aprenden de todos y pueden tener así unos conocimientos más enriquecedores.

Así se pudo comprobar durante la presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela a cargo del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Los alumnos, a medida que iban avanzando, iban mostrando mayor atención e interés a las preguntas que se les hacía, y algunos las contestaban con seguridad. Como lo hizo Agustín al ser preguntado por el número de municipios que tiene la provincia: “¡Noventa y siete!”.

Al tener ese aprendizaje conjunto, una de las cualidades que despiertan antes, sobre todo en los más pequeños, es la curiosidad y la creatividad. Así, alumnos teclearon una máquina de escribir de juguete o, también, observaron otra hecha con papel de periódico, comprobando la importancia del reciclaje y la protección del medio ambiente. En los CPR precisamente esta es una de las ideas en las que más se redunda con el fin de proteger el entorno que rodea a municipios pequeños como el caso de Villarrodrigo.

Pero además de aprender, también hay que sacar tiempo para las risas. Y aquí jugó un papel clave Alexa, ya que los alumnos mostraron su primera sonrisa cuando dijo “Buenos días” en chino. Y, también, para reírse de uno mismo. Aquí los alumnos fueron algo más que atrevidos y, todos juntos, decidieron disfrazarse para, en definitiva, pasárselo bien. Y una sesión tan diferente como esta, no podía terminar sin cantar ni bailar. Los alumnos, además, tienen muy presente a Diario JAÉN en su día a día, ya que tienen páginas de un ejemplar puestas en un mural.