La expresidenta del PP rompe el Gobierno municipal de Begíjar

Águeda López se pasa al grupo de no adscritos un año después de que su partido y una concejal de IU desbancaran al PSOE de la Alcaldía en una moción de censura
Águeda López, en un acto del PP. / Archivo Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Fue políticamente el perjudicado de una moción de censura y ahora avanza que el Gobierno municipal del PP “ha saltado por los aires” tras producirse el abandono de su concejala y expresidenta local, Águeda López, que pasa al grupo de los no adscritos. Es el PSOE de Begíjar quien describe así la situación en un comunicado. El cambio se produce un año después de que los cinco ediles del PP desbancaran al PSOE de la Alcaldía con el apoyo de la única concejala de IU, que fue expulsada por ello. El portavoz socialista y exalcalde de Begíjar, Diego Soriano, afirma en el comunicado que es “la crónica de un hundimiento anunciado”, al tiempo que ha acusado al PP “de meter al Ayuntamiento de Begíjar en uno de los periodos de inestabilidad más críticos de la historia democrática”. Águeda López fue presidenta del PP de Begíjar, cargo que asumió en marzo de 2020 sustituyendo al ex alcalde Damián Martínez. En anteriores legislaturas con mandato del PP había sido concejala de Administración, Hacienda y Empleo.

“El PP es una jaula de grillos y, por desgracia, ha trasladado ese caos al Ayuntamiento y a la gestión municipal, con un equipo de gobierno que hoy está en minoría y que encima se sostiene de manera indecente en una concejala tránsfuga de IU. Begíjar no se merece esto”, dice Soriano sobre la situación. Apunta también que “esto se veía venir desde el minuto uno”, puesto que el acuerdo entre la dirección provincial del PP de Jaén y “la tránsfuga” de IU “no se sostenía por ningún sitio, no tenía ningún proyecto de futuro para el municipio y sólo se basaba en los intereses particulares de esa concejala y de los responsables del PP de Jaén”.

De hecho, según el portavoz socialista, el PP “ya empezó esta etapa completamente roto, puesto que ni el candidato a la Alcaldía, ni la número dos, ni el número tres de la lista del PP asumieron el cargo de alcalde con la moción de censura, teniendo que recurrir a la número 4”. Así, ha lamentado que “los grandes perjudicados por esta situación son los hombres y mujeres de Begíjar, que vienen sufriendo desde hace un año la nefasta gestión de este equipo de gobierno, que ha convertido al Ayuntamiento en una institución inoperante y estéril, incapaz de ofrecer respuestas a las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio”.

“El PP ha dejado al Ayuntamiento a la deriva y mucho nos tememos que la situación vaya a empeorar en estos últimos meses, con unos concejales que están en minoría, que cuentan con una tránsfuga, que no tienen ninguna planificación, que no defienden el interés general de Begíjar y que encima están peleados entre sí”, asegura Soriano, quien traslada un mensaje de tranquilidad a la población de Begíjar, ya que “en apenas cinco meses hay elecciones municipales, los vecinos tendrán la oportunidad de hablar en las urnas, pondrán a cada partido en su lugar y podremos darle un vuelco a la desastrosa situación en la que el PP nos ha sumido a todos los begijenses”. En este punto, ha dicho que hasta el año pasado Begíjar “tenía un gobierno municipal unido, sólido y potente en el gobierno socialista, un equipo de gobierno que tenía las cosas claras, que tenía un proyecto de futuro y que defendía un modelo donde cabían todos los vecinos y vecinas de Begíjar”. Y concluye valorando que están preparados para volver a gobernar: “Ese equipo ha seguido trabajando sin descanso desde la oposición y está perfectamente preparado para volver a asumir las riendas del Ayuntamiento y devolver a Begíjar al lugar que se merece”.