La borrasca Ingrid abre una racha de lluvias y frío en Jaén
La borrasca Ingrid llega este jueves 22 de enero a la provincia de Jaén y lo hace dejando un panorama plenamente invernal, con cielos muy nubosos, lluvias generalizadas, descenso térmico y la nieve como protagonista en cotas medias y altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Jaén capital, la jornada comenzará con intervalos nubosos durante la mañana, con apenas un 10% de probabilidad de precipitación entre las 6:00 y las 12:00 horas, temperaturas en torno a los 11 grados y viento del oeste de hasta 15 km/h. A partir del mediodía el tiempo irá empeorando de forma progresiva: entre las 12:00 y las 18:00 horas se esperan cielos muy nubosos, con un 50% de probabilidad de lluvia, temperaturas que bajarán hasta los 9 grados y una cota de nieve situada en torno a los 1.200 metros.
Será ya por la tarde-noche cuando Ingrid se deje sentir con más intensidad en la capital. Entre las 18:00 y la medianoche se prevé lluvia con una probabilidad del 100%, temperaturas alrededor de los 11 grados, viento del suroeste que podrá alcanzar los 20 km/h y una cota de nieve que ascenderá hasta los 1.700 metros. El momento de mayor acumulación de agua se espera en torno a las 23:00 horas, con una previsión de 2 litros por metro cuadrado. En conjunto, las temperaturas del día oscilarán entre los 7 y los 11 grados.
En el conjunto de la provincia, Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y persistentes en las sierras orientales. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros, con heladas débiles en zonas de sierra y vientos flojos a moderados del oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas orientales. En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, con valores que irán desde los 3 grados de mínima en Alcalá la Real hasta los 13 grados de máxima en Andújar, pasando por los 2 grados en Cazorla o los 11 de Linares.
El paso de Ingrid no será un episodio aislado. De cara a los próximos días, la inestabilidad se mantendrá tanto en la capital como en la provincia. En Jaén capital, desde el viernes 23 hasta el martes 27 de enero se esperan altas probabilidades de precipitación, muchas de ellas del 100%, con cielos cubiertos y presencia de tormentas en varios tramos horarios. El sábado será el día más frío, con temperaturas que bajarán hasta los 3 grados de mínima y 8 de máxima y una cota de nieve que descenderá hasta los 700 metros. A partir del domingo, las máximas irán recuperándose progresivamente hasta alcanzar los 14 grados el lunes y martes.
En la provincia, el viernes continuará el ambiente invernal, con cielos cubiertos, lluvias débiles a moderadas y una cota de nieve entre 1.100 y 1.200 metros. Ese día estará activo un aviso amarillo por nieve en las zonas de Cazorla y Segura, entre las 15:00 y las 23:59 horas, por acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros, con nivel de peligro bajo.