La ayuda ubetense no tiene fin
El tercer dispositivo de emergencia partió este viernes de Úbeda con destino a los municipios afectados por las inundaciones a consecuencia de la DANA. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, indicó que los efectivos del segundo dispositivo regresaron en la tarde del jueves a la Ciudad de Los Cerros y, en la mañana del viernes, a las 6:00 horas, partieron desde el Parque de Bomberos los efectivos voluntarios de la tercera misiva de ayuda, compuesta por cinco bomberos —tres del Parque de Bomberos de Úbeda y dos del Parque de Bomberos de Peal de Becerro—. Los dispositivos descansados se han centrado en labores de drenaje de agua en varios lugares, limpieza de calles y casas, asistencia a profesionales sanitarios y particulares y retirada de vehículos en los municipios de Algemesí, Albal y ahora en Catarroja, principalmente.
“Han sido días muy intensos de trabajo para todos los que hemos estado allí, pero se respira la amabilidad de la gente y eso te da ganas de seguir trabajando para ayudar a todas esas familias”, destacó el concejal de Seguridad Ciudadana. Asimismo, García adelantó que se ofrecerá información de las expediciones que vayan saliendo desde la ciudad de Úbeda, formadas por efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Úbeda, en función de las necesidades. “Queda aún mucho trabajo que realizar por parte del personal cualificado, que tiene que actuar con maquinaria pesada para seguir retirando vehículos, enseres y lodo”, aseveró para añadir a continuación “Trabajos que no sólo serán de unos días, sino que la sociedad valenciana necesitará la colaboración durante un periodo más allá de estos primeros días”.
Por último, el responsable de Seguridad Ciudadana agradeció a la ciudadanía de las ciudades en las que han estado colaborando las expediciones de Úbeda el cariño mostrado por la gente. “Pese a la desgracia tan grande, no han dudado en abrirnos las puertas y ayudarnos en todo, siempre tenían una sonrisa y un gracias. Y eso se valora mucho”, concluyó. Y es que son muchas y muy variadas las iniciativas que, de manera particular, se están poniendo en marcha en la ciudad para intentar ayudar a las familias que han sufrido las consecuencias devastadoras de la DANA. Cada uno aporta lo que puede o tiene y, en este caso, la ubetense Miriam Monforte pone su voz al servicio de los damnificados.
Así, el 16 de noviembre ofrecerá un concierto en el hall del Hotel Don Juan, ubicado en la calle Don Juan, a partir de las 19:00 horas. Los asistentes podrán aportar un donativo que la artista, a su vez, donará a la organización no gubernamental Guardias Civiles Solidarios, cuyos miembros, entre los que se encuentra el ubetense Juan Luis Gómez Cano, se encuentran realizando labores de limpieza y ayudando con las necesidades de los vecinos de la zona. Se ha habilitado una Fila 0 para quienes no puedan asistir.