La Aemet activa la alerta amarilla por tormentas y granizo en Sierra Morena y El Condado

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso entre las 18:00 y las 00:00 de este viernes, los cielos despejados y el calor protagonizarán un fin de semana donde reinará La Morenita
Captura de pantalla de la previsión realizada por la Aemet para este viernes 25 de abril de 2025.
Nicolás Collado

Las temperaturas primaverales y el buen tiempo se han apoderado de la provincia, y es que, desde que finalizó la Semana Santa, Jaén se encuentra inmerso en un periodo de estabilidad climática caracterizado por unas temperaturas en aumento y unos cielos totalmente despejados. Sin embargo, esta tendencia se podría ver paralizada en algunos puntos del territorio jiennense, pues la Aemet ha activado las alertas amarillas en El Condado y Sierra Morena por riesgo de tormentas, con fuertes rachas de viento y granizo menudo. Pese a que los cielos estarán despejados durante todo el día, la Agencia Estatal de Meteorología previene a los habitantes del norte de la provincia y mantendrá el aviso activo desde las 18:00 horas hasta media noche.

¿Cómo afectará a la Romería de la Virgen de la Cabeza?

Por desgracia, Andújar se encuentra entre las ciudades en las que la Aemet mantiene activa la alerta amarilla durante esta tarde. Sin embargo, las predicciones que realiza el mismo organismo muestra una probabilidad de lluvia totalmente nula para este fin de semana. Los cielos estarán completamente despejados y las temperaturas serán bastante altas, con máximas que rondarán los 30 grados y mínimas que no bajarán de la barrera de los 12. Esto hace prever una Romería de la Virgen de la Cabeza calurosa, donde el sol dará la bienvenida a La Morenita y los miles de peregrinos que se acercarán al Cerro de la Cabeza podrán disfrutar de una celebración sin incidencias climatológicas. Por esta misma razón, el índice ultravioleta, que marca la intensidad de la radiación del sol, será muy alto, por lo que se recomienda que los visitantes se protejan correctamente para evitar quemaduras y lesiones en la piel.