José Carlos Serrano: “La residencia de mayores fue de mis mejores ideas para Canena”

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía repasa las cosas que quedan por mejorar en su municipio
José Carlos Serrano Ruiz, alcalde y candidato por Izquierda Unida en Canena.
Diario de Jaén

José Carlos Serrano se confiesa un enamorado de su municipio, Canena. A pesar de su veteranía como político local, no se cansa de emplear el cargo de servidor público. Hace hincapié en que hay que mirar al futuro con ilusión y confía en salir reelegido para continuar con todos sus proyectos.

—¿Cómo valora el desarrollo de esta legislatura?

—A pesar de que la legislatura esta marcada por una pandemia que paralizó todo, que sin estar preparados, sin medios y con miedo por nuestros vecinos, trabajamos para aliviar la angustia y la preocupación de los vecinos. A pesar de esta situación, mi valoración de esta legislatura es positiva, por los proyectos y actuaciones tan importantes que se han llevado a cabo.

—¿Cree que Canena está mejor que cuando usted llegó al cargo?

—Hoy Canena tiene un recinto ferial y un Auditorio, se renovaron las maquinas en el gimnasio y canastas colgadas en el polideportivo, un tanatorio donde los vecinos no tienen que desplazarse a otros municipios, se realizan actuaciones en Parques y zonas Infantiles. Pero sin duda, de la que mas orgulloso me siento es la Residencia de Mayores María Ortega Granada, en medio de la pandemia el gobierno central elimino las injustas reglas fiscales permitiendo a los Ayuntamientos utilizar el superávit, decidimos utilizar los remanentes que tiene el Ayuntamiento para acometer estas importantes obras, que nuestro pueblo Canena tenga una Residencia para 30 personas que junto con el actual centro de día de 40 usuarios.

—Durante estos años se vivieron momentos muy complicados, como la pandemia de Covid-19. ¿Cómo afrontó esto su ayuntamiento?

—Fueron días muy difíciles, días de miedo e incertidumbre, amargos al recodarlos, trabajamos con los medios y la información que disponíamos, con un objetivo, ayudar a nuestros vecinos, concienciar y tranquilizar con información en unos momentos de tanta incertidumbre, mis recuerdos a los afectados y sus familias, y destacar la unión, solidaridad y disciplina de los caneneros en esos momentos tan duros, recuerdo con mucho cariño que no me falto nunca el apoyo y aliento de los caneneros.

—¿Se sintió respaldado por las instituciones durante estos difíciles momentos?

—Hubo de todo, imagino que la situación desbordó a todas las instituciones, en los primeros momentos fue más la comunicación entre los alcaldes de la zona que la ayuda de ninguna institución, también teníamos claro que el Ayuntamiento no iba a hacer una guerra partidista con nadie, no era momento de hacer política partidista, nuestra labor era el bienestar y la salud de los vecinos.

—Otras elecciones y usted se presenta de nuevo. ¿No cansa esto de ser alcalde?

—No, al contrario, es un orgullo ser alcalde de mi pueblo, ayudar a los vecinos, sentirte respaldado, trabajar para mejorar mi pueblo, con los años y la experiencia en la gestión de los problemas de los vecinos, los momentos difíciles y en los buenos por los que hemos pasado , hace que esa pasión y las ganas de trabajar por mi pueblo sean aun mas fuertes.

—¿Qué cosas quedan por mejorar en Canena?

—Muchas, a pesar de lo que se ha hecho, siempre quedara y no nos daremos nunca por satisfechos en la mejora de servicios, actividades para hacer de Canena un pueblo mejor. Hay que dar el ultimo empujón a la residencia, con la obra ya terminada estamos preparando la licitación del mobiliario para que empiece el funcionamiento, hace unos días recibimos una gran noticia para nuestro pueblo, fuimos beneficiarios de una subvención de 855.000 euros de fondos europeos para actuaciones en ventanas, calefacción y instalación de placas solares en guarderías y colegios.

—¿Qué le diría a los habitantes de Canena para que le votaran?

— En estos cuatro años marcados por la terrible pandemia, guerra y una gran sequía, gobernamospara todos, se trató a todo el mundo por igual, con respeto y educación, y somos un equipo experimentado y solvente que ha demostrado que sabemos administrar y gestionar con hechos”.