Jaén se despide hoy de la ola de calor tras cuatro días de temperaturas extremas

Las máximas bajan hasta los 30 grados, aunque de cara al fin de semana volverán a aumentar
Los jiennenses continúan con la actividad física en el Parque del Bulevar, a pesar de la ola de calor, pero en zonas de sombra. Archivo. / Juanjes García / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Parecía lejano, pero por fin, termina hoy la ola de calor. Comenzó este domingo, llegando el martes el punto más alto, con la mitad de la provincia en aviso rojo y el resto en naranja. Municipios del Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado se han enfrentado a los 45 grados, como es el caso de Andújar y Bailén. Las madrugadas, lejos de ser tropicales, han dejado en los termómetros 30 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado máximas que caerán hasta los treinta grados y mínimas que bajarán a los veinte. No obstante, a medida que el fin de semana se acerque volverá a ir aumentando el calor. Cabe destacar que serán temperaturas altas, pero no excesivas. De hecho, el domingo se alcanzarán los 36 grados y las mínimas no superarán los 25. A pesar de este descenso generalizado, es muy importante seguir las instrucciones llevadas a cabo estos días: evitar salir las horas de más calor, estar siempre hidratado y refugiarse en sitios más frescos.

Riesgo de incendios en Andalucía. / Aemet.

En cuanto al riesgo de incendios, la temporada estival ya ha dado comienzo, por lo que es muy alto y más aún tras las lluvias de estos meses atrás, que han proliferado más arbustos y matojos. En concreto, la Aemet ha informado de que para hoy el riesgo es moderado y bajo, aunque en algunos puntos de Sierra Morena y El Condado es muy alto.