Jaén registra tres accidentes laborales mortales hasta agosto de 2026

La provincia suma 3.542 percances con baja en jornada y 399 en desplazamientos, situándose entre las de menor incidencia de la comunidad autonómica
Imagen de archivo de un albañil.
Diario de Jaén

Entre enero y agosto de 2026, la provincia de Jaén contabilizó un total de tres accidentes laborales mortales, registrándose todos ellos durante la jornada de trabajo y sin que se produjera ningún fallecimiento en los desplazamientos “in itinere”. En lo que respecta al volumen general de siniestralidad con baja en el ámbito jiennense, se acumularon 3.542 accidentes en jornada y 399 en los trayectos de ida o vuelta al trabajo, situando a la provincia entre las que presentan menor accidentalidad dentro del conjunto autonómico.

Estas cifras se enmarcan en un contexto regional en el que Andalucía sumó 90 accidentes de trabajo mortales en los ocho primeros meses del año, según el avance de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social consultado por Europa Press. Del total de fallecidos en la comunidad, 75 perdieron la vida durante su jornada laboral y 15 en trayectos «in itinere». Por provincias, Sevilla encabezó la siniestralidad mortal con 23 casos, seguida de Málaga con 19, Almería con 15, Cádiz con diez, Córdoba con nueve, Granada con seis y Huelva con cinco.

En términos generales, la región registró 69.853 accidentes laborales con baja hasta agosto, divididos entre 59.249 ocurridos en el puesto de trabajo y 10.604 en desplazamientos. De los siniestros en jornada, 58.672 tuvieron carácter leve, 502 fueron graves y 75 mortales; mientras que en los trayectos “in itinere” se contabilizaron 10.439 leves, 150 graves y 15 mortales. Por último, atendiendo a la situación profesional en el territorio andaluz, los trabajadores asalariados concentraron la gran mayoría de la siniestralidad al sufrir 80 de las víctimas mortales (66 en jornada y 14 en desplazamientos), mientras que entre los autónomos se registraron diez fallecimientos (nueve en jornada y uno “in itinere”).