Jaén deja de emitir casi 10.000 toneladas de CO2 al año

Balance de las actuaciones de la Diputación con 200 intervenciones en materia de ahorro y sostenibilidad energética
El bosque olivarero jiennense es fuente inagotable de biomasa. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.
Fran Miranda

Hacia el ahorro energético y la protección de la naturaleza y el medio ambiente. Esta es la senda que toma la Diputación Provincial de Jaén, cuyo presidente, Francisco Reyes, ha hecho balance de las intervenciones en materia de eficiencia energética acometidas por la Administración supramunicipal bajo el paraguas de una inversión total que asciende a los 22,2 millones de euros (el 80% de fondos Feder; el 13,3% aportado por la Diputación Provincial y el 6,7% a cargo de los ayuntamientos beneficiarios del proyecto). La Diputación de Jaén ejecutó un total de 214 intervenciones para mejorar la eficiencia energética en 89 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El presidente de la Administración provincial realizó un balance del programa de Economía Baja en Carbono, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Diputación y los ayuntamientos, que supuso una inversión total de 22,2 millones de euros. “Con la realización de este programa, cuyos fondos fueron concedidos por el Ministerio de Transición Ecológica, desde 2019 hemos podido ejecutar más de 200 intervenciones que ya están finalizadas y que permiten mejorar la eficiencia energética en nuestros municipios, reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y ahorrar en la factura eléctrica que pagan los ayuntamientos”, apostilló Reyes.

Entre los proyectos que se llevaron a cabo en el marco de este programa, financiado al 80 por ciento con fondos Feder; al 13,3 por ciento por parte de la Diputación, y el 6,7 por ciento restante asumido por los ayuntamientos beneficiarios, destaca la renovación del alumbrado, la iluminación y la señalización exterior de 77 municipios, intervenciones que supusieron una inversión cercana a los 13 millones de euros. Además, se acometieron mejoras en la eficiencia energética de edificios municipales de una docena de municipios; se instalaron calderas de biomasa para generar energía térmica en otros 37 municipios; se colocaron bombas de calor en otros 4, y se instalaron paneles solares fotovoltaicos en otros 5 municipios. “Con todas estas intervenciones se consiguió reducir en más de un 60 por ciento el consumo energético de las instalaciones afectadas; se produce un ahorro económico de más de un 50 por ciento en la facturación eléctrica, y se disminuyó también, como es lógico, la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente, en concreto más de 9.800 toneladas de CO2 —dióxido de caarbono— al año”, concretó Reyes durante la rueda de prensa celebrada en el Aula de la Cultura de la Diputación Provincial.

Junto a estos proyectos llevados a cabo desde el área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, también se acometieron otros desde el área de Servicios Municipales centrados en la sustitución de la mayoría de los equipos electromecánicos existentes por otros de mayor eficiencia y la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 30 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de 28 municipios de las comarcas de Sierra Mágina, Sierra de Segura y la Sierra de Cazorla, con una inversión total de más de 2,6 millones de euros. Con estos datos, el presidente de la Diputación puso de manifiesto que este programa “es un claro ejemplo de la importancia y de la utilidad que tienen los fondos europeos, de su relevancia e incidencia sobre el territorio. “En este caso concreto, para avanzar en cuestiones que cada día son más prioritarias, como la transición digital y ecológica”, aseguró.

Francisco Reyes hace balance en la sala de prensa de la Diputación. / Fran Miranda.

La reducción del consumo afecta a la práctica totalidad del mapa jiennense

Francisco Reyes subrayó que el programa de Economía Baja en Carbono “es muestra inequívoca de la capacidad que tienen las administraciones provinciales a la hora de gestionar fondos europeos, cofinanciarlos, anticiparse y ejecutar los planes”. En este contexto, cabe desgranar algunos de los datos más interesantes acerca de las intervenciones enmarcadas en el citado programa. En cuanto a la renovación del alumbrado, la iluminación y la señalización exterior, con una inversión total de 12,9 millones de euros, se beneficiaron 77 municipios de las comarcas de la Sierra Sur, Las Villas, La Campiña, Cazorla, El Condado, Sierra Mágina, La Loma, Sierra Morena, Sierra de Segura y el Área Metropolitana.

Las intervenciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, se beneficiaron doce municipios con una inversión de 1,42 millones de euros. En el capítulo de medidas dirigidas a la utilización de biomasa para generar energía térmica, con una partida de 3,9 millones, fueron 37 los municipios beneficiarios. Además, se destinaron 2,6 millones de euros para la sustitución de equipos electromecánicos por otros de mayor eficiencia en una treinta de pueblos.