Jaén comenzará en otoño a inmunizar a los menores de 6 meses frente al virus que provoca la bronquiolitis
Los centros sanitarios de la provincia de Jaén comenzarán el próximo otoño a inmunizar a los menores lactantes de seis meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), y administrarán para ello el anticuerpo monoclonal llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus. Se trata de una enfermedad viral común, que por lo general puede causar síntomas leves parecidos al resfriado pero es altamente contagioso. Este virus puede provocar bronquiolitis y neumonías, en el peor de los casos. En este sentido, la delegada de Consejería de Salud y Consumo, Elena González destaca que se administrará a todos los niños que nazcan desde la fecha 1 octubre de este año al 31 marzo de 2024, en sus primeros días de vida, antes del alta de la planta de maternidad. Asimismo, se administrará también la dosis a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023. Serán llamados a finales de septiembre en cuanto el fármaco esté disponible.
“Con esta inmunización prevenimos de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce sobre todo durante el otoño y el invierno”, ha enfatizado la delegada territorial. Este medicamento será administrado en una sola dosis y por vía intramuscular. Durante esta campaña 2023-2024, la consejería de Salud y Consumo, estima que en Andalucía lo podrían llegar a recibir unos 60.000 lactantes, ya que el número de nacimiento actual por mes en Andalucía es en torno a 5.000. Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses. “Las vacunas son claves para garantizar una mejor calidad de vida a los andaluces. La inmunización frente al VRS es de gran importancia debido a la gravedad de la enfermedad en lactantes y niños pequeños”, ha recordado Elena González.
El VRS es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año, que puede desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis. El fármaco está autorizado para su uso en la Unión Europea desde el 31 de octubre 2022, si bien no estará disponible en España hasta finales de septiembre de este año. En España se estima que las
infecciones por el VRS originan anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones. El número de niños fallecidos por infecciones por el VRS se cifra en el país entre 70 y 250 al año, según la Asociación Española de Pediatría.
Elena González ha enfatizado en que la administración de esta vacuna podrá ayudar a disminuir las patologías más frecuentes en otoño en invierno, además de suponer un alivio para los padres, ante la preocupación que supone enfrentarse a un episodio de bronquiolitis. Esta dosis se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 4 años, ya iniciada en Andalucía durante la campaña 2022-2023, con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y con mayor asistencial. Por otro lado, ha reseñado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021. Esta estrategia hará posible describir la evolución de estos virus, conocer las características epidemiológicas y clínicas de los casos de infecciones respiratorias agudas y graves, e identificar grupos de riesgo para estos virus.
¿Cuáles son los síntomas que presenta el bebé?
Los síntomas del virus sincitial suele comenzar entre cuatro y seis días después de la infección. Y algunos de ellos son congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre o sibilancias. A edades muy cortas los síntomas pueden ser únicamente irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.
¿Cómo se contagia el VRS?
La única fuente de contagio es el paciente infectado. Las secreciones de las vías respiratorias altas están muy cargadas de virus y son muy contagiosas. Sin embargo, la transmisión directa por gotitas no es el mecanismo más importante. Mucha mayor importancia tienen la contaminación de las manos y objetos que han estado en contacto con estas secreciones. Por esta razón es importante extremar las medidas higiénicas en el trato con estos niños. La eliminación de virus a través de las secreciones de los pacientes puede durar de tres a ocho días, si bien en los lactantes muy pequeños se puede prolongar hasta tres o cuatro semanas. El virus persiste en las superficies de objetos contaminados durante varias horas y en las manos al menos durante media hora