Jaén arranca la semana con temperaturas más agradables y cielos nubosos

Tras la ola de calor más intensa registrada en España, la provincia se mantiene con máximas de 35º y mínimas cercanas a los 20
Los jiennenses disfrutan del verano en el Bulevar de la capital. Archivo. / Jason Moyano / Diario JAÉN.
Nicolás Collado

El calor ha dado por fin un respiro tras una ola de temperaturas extremas que se prolongó demasiado en el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó ayer que se trató de la más intensa registrada en España desde que existen datos. Entre el 3 y el 18 de agosto, la anomalía térmica se situó en 4,6 grados por encima de la media, superando —aunque por poco— el récord anterior, alcanzado en julio de 2022, con 4,5 grados.

El último fin de semana, en cambio, ofreció un panorama muy distinto. Con la entrada de una DANA por el noroeste peninsular, las temperaturas se suavizaron de forma notable y los cielos incluso se cubrieron de nubes y algunas lluvias en la tarde del domingo. Un alivio para los jiennenses, que durante unos días se han librado de ver el termómetro rebasar con holgura los 40 grados.

Ya iniciada la nueva semana, la tendencia parece mantenerse. Superada la canícula, los termómetros continúan altos, tanto en mínimas como en máximas, pero lejos de los valores extremos que marcaron gran parte de agosto. En la mayoría de municipios, el día ha amanecido despejado, aunque la Aemet pronostica cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas, sin descartar chubascos y algunas tormentas ocasionales en las sierras.

Las previsiones apuntan a máximas de entre 35 y 37 grados y mínimas cercanas a los 20. En enclaves tradicionalmente más frescos, como Alcalá la Real, no se superarán los 33 grados. A partir del jueves, los modelos de la Aemet anuncian un descenso progresivo de las temperaturas nocturnas, lo que traerá noches más frescas en toda la provincia. También las máximas se moderarán, quedando en torno a los 30 grados, dibujando un panorama mucho más llevadero para encarar el final del mes y lo que para muchos será la vuelta a la rutina tras las vacaciones.