Jaén aguanta al margen ante la llegada de las lluvias esperadas para hoy

El otoño por fin parece asomar por la provincia con el paso de la borrasca Gabrielle, que no deja gota en la ciudad
Gotas de lluvia sobre el capó de un coche. / Jesús Hellín / Europa Press.
Diario de Jaén

El cielo de la provincia de Jaén cambiará de cara a este domingo. Tras varias jornadas de calma otoñal, las nubes irán ganando terreno hasta cubrirlo por completo y dejar paso a las lluvias. El exhuracán Gabrielle, ya transformado en borrasca tras haber perdido fuerza en su viaje hacia la Península Ibérica, traerá consigo un giro atmosférico.

Según las previsiones de Aemet para la provincia, los cielos se mantendrán nubosos durante la mañana, aumentando a cubiertos conforme avance la jornada. A partir de la tarde se esperan precipitaciones, que podrían ser moderadas e incluso persistentes en algunos puntos. La probabilidad de lluvia ascenderá hasta el 95% en municipios como Andújar o Bailén. Las temperaturas mínimas apenas variarán, mientras que las máximas descenderán de forma generalizada. Los registros previstos para este domingo son: Alcalá la Real —14º/25º—, Andújar —13º/27º—, Cazorla —15º/27º—, Jaén capital —16º/27º— y Linares —16º/27º—. El viento soplará flojo y de dirección variable.

El exhuracán Gabrielle

En las próximas horas, Gabrielle penetrará por el oeste de la Península y se desplazará hacia el sureste, perdiendo intensidad pero dejando tras de sí un seno de bajas presiones sobre el sur peninsular. La interacción con las altas presiones situadas al norte generará un flujo húmedo del este, acompañado de aire subtropical en altura, que favorecerá episodios de lluvias intensas en el sur y el este de la península durante los próximos días.

Las previsiones apuntan a que las precipitaciones podrían continuar en la provincia de Jaén en el arranque de la semana, pues Aemet pronostica un 100% de probabilidad para la jornada del lunes con cielos muy nubosos, acompañados de chubascos, y sin descartar que sean localmente fuertes y tormentosos. Sin embargo, estos tenderán a amainar al final del lunes. Las temperaturas máximas, por su parte, seguirán en descenso.