Intensa búsqueda del autor del crimen de Alcalá la Real

El entierro de Francisco Antonio F. S. tiene lugar hoy en Santa Ana
Vehículos de la Guardia Civil y la Policía Local en el Paseo de los Álamos. / Juan Rafael Hinojosa / Diario JAÉN.
Juan Rafael Hinojosa

Compás de espera. Mientras el municipio de Alcalá la Real digiere el crimen ocurrido el domingo de madrugada en un pubel tercero en menos de cuatro años—, al cierre de esta edición no se tenía constancia de la detención de Jonathan G. R., el presunto autor de los disparos de escopeta que costaron la vida a Francisco Antonio F. S., alias “Isco”. Y es que el hombre que descerrajó al menos un tiro en la cabeza a Isco, después de los hechos huyó hacia un lugar que se desconoce. En principio, todo apunta a que debe de estar en Alcalá o Castillo de Locubín, los dos lugares en los cuales ha residido. Desde que ocurrieron los hechos, las Fuerzas de Seguridad, en particular la Guardia Civil, ha puesto en marcha un intenso proceso de búsqueda del sospechoso. En este sentido, se incluyeron controles de vehículos en accesos al casco urbano alcalaíno. Entre otras gestiones para determinar los movimientos y el paradero del implicado se ha procedido al visionado de diferentes cámaras de seguridad.

Desde el domingo, la familia del difunto, muy numerosa, se ha dejado ver en varios puntos del casco urbano como el Paseo de los Álamos. Algunos de ellos expresaron su ánimo de venganza. Una de las prioridades está en evitarla, inclusive para la mujer que, supuestamente, estaría detrás del crimen. Pues los allegados, de Francisco Antonio F. S., de 31 años —al principio el servicio 112 cifró la edad en 32— tienen claro que lo ocurrido guarda relación con una infidelidad. De hecho, aseguran que el autor de los tiros —efectuados con una escopeta de cartuchos— entró en el local y no dio oportunidad a la víctima de defenderse, aparte de dirigirle los disparos a un punto vital, la cabeza. Lo que está claro es que los dos protagonistas del luctuoso suceso se conocían desde hacía tiempo. No obstante, los familiares del fallecido descartan un ajuste de cuentas por cuestiones de drogas. El presunto responsable del crimen, tiene veintiocho años y aparece en varias fotografías difundidas en sus redes sociales en las que muestra sus tatuajes y llega a posar en una actitud desafiante.

En paralelo continúa en marcha la investigación, con instrucción de diligencias. En el proceso de instrucción de la causa será fundamental el testimonio de las personas que presenciaron la agresión con arma de fuego, del entorno de la víctima y el atacante y la información que se obtenga a partir de la autopsia y de otros elementos como los teléfonos móviles.

Por otro lado, esta mañana, a partir de las diez y media, está previsto el traslado del cadáver del vecino del barrio de Las Cruces desde el tanatorio de Alcalá la Real hasta el cementerio de la aldea de Santa Ana, donde es sepultado —con su madre según indicó la familia el pasado domingo—. El difunto, con numerosos antecedentes, era muy conocido.