Hermanamiento tras el éxodo en Pozo Alcón

El pueblo recibe a una comitiva de Vilanova del Camí para cerrar el proceso de unión
Viaje del alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, a Vilanova del Camí en enero de este año.
Nacho Guzguti

En la década de los 60 y 70 del siglo pasado, fueron muchas las familias de Pozo Alcón que tuvieron que hacer las maletas para buscarse un futuro mejor fuera de las fronteras de su tierra natal. Como muchos de los jiennenses en aquella época, pusieron su mirada en el norte, concretamente en Cataluña, donde recalaron miles de familias, asentándose y criando allí a sus hijos e hijas, siempre mirando por el rabillo del ojo la que siempre fue su casa, su hogar pocense.

Tanto debió notarse esta nostalgia que la alcaldesa del municipio catalán Vilanova del Camí, Noemi Trucharte, después de indagar sobre los antecesores de los habitantes de su ciudad, decidió ponerse en contacto directamente con el Ayuntamiento de Pozo Alcón. La razón: descubrió que hasta 150 familias de su municipio ascendían de esta tierra jiennense. Emigrantes que viajaron los 814 kilómetros que las separan.

El contacto no tardó en estrecharse, y el pasado 14 de enero, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Raúl Cruz, junto con una comitiva, viajaron hasta Vilanova del Camí para iniciar el proceso de hermanamiento. Hoy se producirá la segunda y definitiva, que unirá a estos pueblos para siempre gracias a una herencia compartida.

Para el primer edil poceño, este hermanamiento “es un acto de justicia, ya que el éxodo migratorio supuso para nuestros vecinos un drama, ya que se separaron familias enteras”. “Después de tanto tiempo de que se fueran para buscar un futuro mejor —tanto a Vilanova del Camí como a otras de Cataluña, Valencia, Baleares o Murcia—, supone también un acto de reconocimiento a esos vecinos, un homenaje a aquellos que tuvieron que sufrir aquella situación”, relató Cruz a Diario JAÉN.

En este sentido, el alcalde de Pozo Alcón explicó que la alcaldesa de Vilanova del Camí viajará hasta el municipio jiennense acompañada de una comitiva de unas 60 personas, entre los que se encuentran concejales y multitud de vecinos, que fueron recibidos esta mañana a las 9:00 horas.

Por la tarde, a las 19:30 horas, se oficializará el hermanamiento mediante un acto institucional en el Salón Social, acompañado de la actuación del Coro Rociero Aljarafe y del grupo catalán Esbart Dansaire. Asimismo mañana, a las 12:00 horas, se producirá el acto de descubrimiento de la estatua en honor al Emigrante en la puerta del Ayuntamiento —que también será acompañado de diversas actuaciones musicales— para que nunca se olvide el sacrificio de aquellos que tuvieron que dejar su hogar por una vida mejor.