Génave rezuma tradición taurina

El municipio de la Sierra de Segura celebra sus encierros de la Feria de Otoño
EN EL RUEDO. Arriba, varios participantes en los encierros saltan al ruedo para torear y recortar las reses de uno de los encierros que tuvieron lugar ayer; debajo, algunos de los astados de las ganaderías de José Martínez Vivo y Jesús Vandelvira en estos encierros.
Francisco Juan Torres

Génave revive su historia cada año con los encierros taurinos. La llegada de las reses bravas por el campo hasta el municipio se repite de forma anual bajo la presencia de vecinos, y cada vez hay más vecinos y turistas que desean participar en los mismos. Este año los encierros los protagonizan los astados de las ganaderías de José Martínez Vivo y Jesús Valdelvira. El primero de ellos tuvo lugar ayer, con la entrada a las cinco y media de la tarde hasta la plaza de toros del municipio. Además, desde las cuatro y media de la tarde, caballistas y vecinos en vehículos se desplazaron para participar o seguir el segundo de los encierros. Hoy y mañana la historia taurina se volverá a repetir con el tercer y cuarto encierro de la Feria de Otoño, que este año se han retrasado una semana con respecto a sus habituales fechas. Las reses, una vez que llegan a la plaza, son separadas en los chiqueros para su posterior suelta en el ruedo, donde los participantes recortan, torean y disfrutan del ambiente taurino. Para el lunes, en la plaza de La Constitución está prevista la habitual degustación de la vaca.

Los encierros por el día son el principal atractivo, y por las noches lo son las actuaciones musicales. El jueves, con la copla de Laura Sánchez, ayer con la orquesta Bazter y hoy con el concierto de la orquesta Pentagrama

PREVIA. La programación oficial de las Fiestas de Otoño en Génave comenzaron hace una semana con la ruta didáctica senderista “Juan Francisco Fernández Buenache”, a cargo del cronista oficial de la villa, Manuel Rodríguez Herreros. Las actividades infantiles dieron paso a la jornada dominical con la misa en honor de la patrona Virgen del Campo, a la que siguió una jornada de convivencia con la Peña La Vaca. Cabe destacar la tradicional vereda desde la ganadería de Jesús Valdelvira, en el municipio vecino de Bienservida, en Albacete. Es esta una semana en la que la sala de la torre Tercia, acoge una exposición sobre la arquitectura tradicional de la Sierra de Segura, entre otras muestras.