Finalizada la primera fase de la restauración del Palacio Vázquez de Molina en Úbeda

Los días 23 y 30 de diciembre el edificio diseñado por Andrés de Vandelvira permanecerá abierto para visitas guiadas
Inauguración de la primera fase de las obras en el Palacio Vázquez de Molina. / Subdelegación del Gobierno.
Ana Isabel Bravo

La primera fase de las obras de restauración del Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda, ya ha finalizado y ha sido inaugurada la recién restaurada zona. El edificio, que data del siglo XVI y ha estado diseñado por Andrés de Vandelvira, ha sido objeto de una profunda intervención que requiere de otras dos fases más para culminar todo el proceso. La primera fase de las obras de rehabilitación, fue aprobada conjuntamente por los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Cultura, y recibió una inversión total de 2,48 millones de euros. De estos, el 70% (1,7 millones) ha sido aportado por el Gobierno de España. El total presupuestado para las tres fases de restauración del edificio, sede del Ayuntamiento desde 1850, es de 4,8 millones de euros. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, destaca el “decidido compromiso del Ejecutivo central con la preservación y puesta en valor del rico legado histórico y cultural” de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Estas primeras actuaciones se han centrado prioritariamente en la restauración de la primera y segunda planta, así como en la consolidación de las cubiertas, áreas que presentaban un mayor deterioro y que requerían una intervención urgente. Los trabajos han consistido en la consolidación estructural del palacio, la renovación del sistema eléctrico, así como la mejora de los sistemas de abastecimiento, la carpintería interior y exterior, el aislamiento térmico y la climatización. Asimismo, se ha ejecutado una exhaustiva restauración de la fachada, en la que se ha puesto especial atención en la recuperación de vítores y murales. En este sentido, Fernández resalta que “los trabajos realizados en las cubiertas han sido de gran envergadura y complejidad técnica, resultando fundamentales para garantizar la protección del edificio”.

De la misma forma, el subdelegado ha subrayado “la extraordinaria labor realizada por la alcaldesa de Úbeda para que este y otros proyectos avancen y pueda ser disfrutado por todos los vecinos y vecinas de la ciudad y por las miles de personas que visitan cada año esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, se ha referido a esta jornada como “un día de alegría y satisfacción” por tratarse de un edificio emblemático para la ciudad. Asimismo, ha recordado que los días 23 y 30 de diciembre el palacio permanecerá abierto para realizar visitas guiadas. Por último, Fernández ha puesto el foco en la apuesta del Gobierno por el patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Así, no solo ha destacado la inversión destinada a la restauración de este palacio, sino fondos adicionales para otros proyectos que alcanza un total de 8,3 millones de euros.