Finaliza la adecuación de la carretera de acceso a Benatae
Las obras de adecuación de la carretera de acceso a Benatae han finalizado tras una inversión por parte de la Diputación de Jaén de más de 510.000 euros. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha inaugurado esta actuación en la carretera JA-9113 por la que se accede a Benatae y que se ha centrado en mejorar el firme y el drenaje de cerca de cinco kilómetros de esta vía. En la visita a esta actuación, en la que también ha participado el alcalde en funciones de este municipio serrano, Ramón Pérez, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado que “se trata de una intervención muy demandada con la que hemos acondicionado y mejorado la seguridad vial de esta carretera, muy usada por los habitantes de este municipio ya que es la que los comunica con la autonómica A-310 y otras poblaciones de la comarca”.
Esta intervención, incluida en el Plan de Infraestructuras Viarias Provinciales de 2024, ha consistido en el refuerzo del firme en toda la vía, la adecuación de los accesos existentes, la mejora del drenaje superficial, la instalación de nueva señalización horizontal, vertical y de balizamiento, la reposición de hitos kilométricos y la colocación de nuevos captafaros.
Su ejecución forma parte, como ha explicado Reyes, de “la importante inversión anual que estamos realizando para la conservación y mantenimiento de los más de 1.500 kilómetros de la red viaria provincial que es de nuestra titularidad”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha subrayado “el esfuerzo” que está haciendo la Administración provincial, especialmente en este mandato, en materia de infraestructuras viarias ya que en estos dos años se han puesto en servicio 51 obras de mejora con un importe de adjudicación de más de 17 millones de euros y se han aprobado partidas para la mejora de la red viaria provincial que suman más de 36 millones de euros. Sobre estas inversiones, Reyes ha incidido en el “esfuerzo sin precedentes” de este año, “dedicando 23 millones de euros, una inversión récord, ya que a los 13 millones que solemos invertir anualmente en carreteras le hemos sumado un plan extraordinario de diez millones de euros, el Plan Accede”.
Con esa partida, se van a acometer 22 actuaciones con las que se mejorarán más de 123 kilómetros de la Red Secundaria de Carreteras de la provincia de Jaén. Este trabajo de mejora y conservación de las carreteras provinciales “es muy importante no solo para mejorar la seguridad y la movilidad, sino para garantizar también la igualdad de oportunidades de los vecinos y vecinas de nuestra provincia”, ha resaltado el presidente de la Corporación provincial, quien ha remarcado que “las infraestructuras son muy necesarias, pero más si cabe lo son los servicios, por eso es tan preciso que no se desmantelen algunos fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencia, que son básicos para que la población se quede en el territorio”. La actuación en la carretera de acceso a Benatae “es una muestra del apoyo y la cooperación que la Diputación presta a este municipio”, a lo que ha sumado iniciativas ejecutadas a través de los diferentes planes provinciales --Plan Provincial de Obras y Servicios, PFEA, Plan de Empleo y de inversiones de Cultura y Deportes--, que han supuesto destinar en lo que va de mandato más de 400.000 euros a Benatae.