Fiestas Realengas de Valdepeñas de Jaén: Auténtico escenario del siglo XVI
VÍDEO
El Mercado de la Villa Realenga abrió sus puertas en la plaza de la Constitución, donde se instalaron los primeros puestos con ambientación histórica. Paralelamente, en el Paseo de Donantes de Sangre y en la plaza del Chorrillo se desarrollaron juegos dirigidos a la infancia y a la juventud, que disfrutaron de propuestas variadas a lo largo de la jornada matinal. Ya por la tarde se sucedieron diferentes actos en el Paseo de Donantes de Sangre, la plaza del Chorrillo y la plaza de la Constitución. Las actividades se prolongarán durante todo el fin de semana en esos mismos escenarios, que concentraron la mayor parte de la programación cultural y recreativa. La música y el teatro tuvieron un papel relevante gracias a la participación del grupo “Rinascita”, que animó las calles con su repertorio, y del colectivo local “Ticana”, que presentó escenas y bailes de época. Sus actuaciones pusieron en valor la tradición escénica y musical vinculada a la historia del municipio.
Los mercados de la época constituyeron otro de los atractivos destacados. Los puestos instalados ofrecieron productos artesanales y contribuyeron a recrear el ambiente de la villa en tiempos históricos. La participación de agrupaciones locales enriqueció la puesta en escena valdepeñera tradicional. El domingo también se celebró la feria agroalimentaria de la villa realenga en la plaza mayor. Esta cita reunió a expositores con productos de la tierra y se convirtió en uno de los ejes centrales de la programación del fin de semana. Además, se organizaron exposiciones relacionadas con la historia del municipio para poner punto y final a la XXI Fiestas Realengas de este año. Una festividad que cada año es un éxito en Valdepeñas de Jaén y que los vecinos y visitantes del municipio pueden disfrutar por unos días de un viaje en el tiempo con productos que te transportan a otra época.
“Estamos viviendo con intensidad las Fiestas Realengas. El primer día ya hubo mucha gente y la verdad que está siendo todo un éxito”, afirmó Laura Nieto, alcaldesa del municipio. María Ángeles Infante aseguró que vive las fiestas con mucho gozo y disfrutó haciendo el pasacalles. “Es la primera vez que vengo a este municipio. La gente es muy buena y acogedora. Con el baile que he hecho me he sentido bien”, dijo Amaia López. Juan Miguel Molina sostuvo que, para ello, es muy importante que se siga haciendo y que cuenten con ellos para ello. “Para mí es súper importante estas fiestas porque fuimos de los primeros que apoyamos que se llevaran a cabo”, manifestó Antonio José Molina.