Esmeralda Ávila, del Restaurante Los Alebrijes: “Nuestra comida es cien por cien casera”
LA ENTREVISTA
Al no encontrar un restaurante que le gustase, Esmeralda Ávila Huezo decidió abrir su propio local de comida mexicana, el Restaurante Los Alebrijes, en Bailén que se ha convertido en un auténtico referente en toda la provincia.
—¿Cuánto tiempo lleva el restaurante abierto al público?
—Realmente llevamos apenas tres meses. El 19 de junio nosotros inauguramos el restaurante de comida mexicana.
—¿Cómo surgió la idea de abrir este negocio en Bailén?
—Mi hijo y yo queríamos fomentar un poco la costumbre y la cultura mexicana ya que nos dimos cuenta que aquí se han acostumbrado a la comida tex-mex y nosotros no encontrábamos un lugar que nos satisficiera. Nosotros somos de El Salvador, pero estamos bastante influenciados por México y yo he trabajado muchos años cocinando comida mexicana, entonces tenía muy claro el por qué y, sobre todo, cómo se elabora cada plato.
—¿Cuál es el principal atractivo de su restaurante?
—Si buscas nuestro restaurante, encuentras todos los comentarios positivos y contamos con una calificación de 4,8 sobre 5. Pero, en realidad, en la comida nos han dado las 5 estrellas porque nosotros elaboramos de cero todo. La tortilla para los tacos, por ejemplo, se hace la masa, palmeamos la tortilla, se echa la plancha y se va sirviendo la tortilla recién hecha. Luego, las carnes van directamente preparadas en el momento. Realmente, comerla es una experiencia única.
—¿Cuál diría que es el plato más popular que tienen en el menú?
—En este momento, los nachos con chili con carne. Nosotros también preparamos la birria, que es carne de vaca cocinada en su propio jugo y salsa y condimentada. A mí me encanta ver la cara de los clientes cuando están comiendo. Se nota que lo disfrutan.
—¿Es cierto que la comida mexicana es muy picante?
—Eso lo digo yo siempre. No porque digan mexicano quiere decir que pica. Nosotros tenemos tres tipos de picante y es opcional.
—¿Tienen alguna actividad de cara a los próximos meses?
—Por supuesto. De cara al Día de Muertos hemos ambientado el local y prepararemos una fiesta.