Empresarios chinos unen lazos con el tejido baezano

El delegado del Gobierno de la Junta acompaña la visita para establecer relaciones para futuras inversiones
El alcalde de Dongguan y representantes empresariales, junto a Jesús Estrella, Bartolomé Cruz y Javier Calvente.
Diario de Jaén

El alcalde la de ciudad de Dongguan y un grupo de representantes empresariales de ella visitaron la ciudad de Baeza. En ella les acompañó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, para establecer relaciones con los empresarios y dejar abierta la posibilidad de su inversión en la provincia de Jaén.

Durante la visita, Estrella destacó el impulso desde la administración autonómica para la creación de un espacio favorable a la inversión internacional, tanto en la región como en la provincia jiennense, creando así la oportunidad de que estos empresarios inviertan en Jaén para la creación de empleos y un impulso a la economía.

Junto a Bartolomé Cruz, teniente de alcalde del Ayuntamiento baezano, y Javier Calvente, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, el delegado destacó: “Hoy Jaén es una tierra para invertir, ya que, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía nos hemos preocupado en crear un ecosistema que favorezca la inversión, siendo la comunidad autónoma que más inversión extranjera atrae actualmente de toda España”. Unas palabras que vienen tras los anuncios de la reactivación de Santana en Linares para la fabricación de coches todoterreno, con empresas chinas.

En esta recepción del Ayuntamiento de Baeza a los empresarios chinos, Jesús Estrella tendió la mano para que proyectos empresariales de esta índole se asienten en Baeza, Jaén o Andalucía, “los cuales van a contar con la complicidad y la actividad del Gobierno de la Junta de Andalucía, junto a la agilización de la inversión, propiciando mejoras para la fiscalidad y con todo tipo de incentivos que hagan de esta tierra una tierra donde todos quieran seguir invirtiendo, como ya lo hace la delegación china”, concluyó. Tanto es así que ya existen acuerdos firmados para reactivar la economía jiennense y el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana son con empresas chinas, Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet. “Este acuerdo internacional viene a sumar más actividad industrial y tecnológica a este espacio, que ya está generando empleo y futuro para Linares”, dijo la alcaldesa linarense, del Olmo, sobre el acuerdo firmado. El objetivo de estas visitas es que se destinen fondos a ciertos sectores estratégicos que hagan crecer a la provincia a nivel industrial y logístico, incluso turístico sin abandonar el sector agroalimentario del aceite.

Jesús Estrella recordó que la Junta mantiene su compromiso por la estabilidad institucional, seguridad jurídica, simplificación administrativa dentro de un óptimo marco fiscal y que, además, cuenta con ayudas e incentivos. Así mismo, indicó: “Desde el Gobierno de la Junta, vamos a seguir participando en una estrecha colaboración que ya de por sí existe entre el Ayuntamiento de Baeza y la administración autonómica para poner a disposición de esta delegación empresarial e institucional los esfuerzos necesarios para propiciar cualquier proyecto de inversión en la provincia”. Esta visita a la ciudad de Baeza se une a la que hizo hace unas semanas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para anunciar la creación de un centro de emprendimiento y formación digital con una inversión global del proyecto de 1 millón de euros.