Emoción y cantos para acompañar a la Virgen de la Aurora en Estación de Huesa
VÍDEO
Un año más, Estación de Huesa, perteneciente al término municipal de Cabra del Santo Cristo, volvió a celebrar su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Aurora. Aunque durante el transcurso del año sólo viven tres personas de forma continuada, en estos meses estivales su número se multiplica y trae como resultado unas calles llenas de mucha vitalidad. Para clausurar la festividad, la mañana del domingo estuvo enfocada en los actos religiosos. Alrededor de las 12:45 horas, la ermita de la Virgen de la Aurora albergó una misa romera, oficiada por el párroco Andrés Aldarias y que contó con el talento musical del coro rociero “Virgen de los Llanos”. Una hora después, la Virgen de la Aurora salió de su ermita homónima envuelta del cariño de todos los presentes.
La traca marcó el comienzo de una procesión que, año tras año, congrega a muchísimas personas procedentes de Elche, Barcelona y Valencia, entre otros lugares más. Tras haber recorrido algunos metros, los anderos pararon el paso y el coro rociero entonó una canción, algo que se repitió a lo largo del recorrido y, durante el transcurso de la procesión se lanzaron cohetes en honor de la imagen. La comitiva avanzó por las calles habituales y pasó por el centro del núcleo, en el que se estableció una barra para que los presentes disfrutaran durante viernes y sábado de la verbena. Antes de que la patrona volviera a su ermita, una traca marcó el final de la procesión. A continuación, todos juntos se deleitaron con la degustación de una paella popular.
“Para mí supone una gran emoción. Venimos desde Elche todos los años”, explicó Antonio Hernández. Para Juan Siles también es importante acudir a esta festividad y señaló que va todos los años porque se ha criado allí y le guarda mucha devoción a la Virgen de Aurora. “Me marché a Sabadell en 1971 pero vengo todos los veranos. Esta fiesta aporta unidad porque la mayoría somos de fuera. Nos gusta juntarnos”, expresó Juan García. Desde el coro romero también se involucran con Estación de Huesa, Ángel Jódar, perteneciente al coro, aseguró que para dicha agrupación las fiestas con ya una tradición. “Esta fiesta es una tradición y venimos desde hace cinco o seis años. Echamos un día muy bueno con la gente del pueblo. Estamos unidos”, dijo Alfredo López.