El valor de preservar la tradición en Los Pascuales
VÍDEO
En un pequeño rincón de la Sierra de Segura, un grupo de vecinos continúa trabajando con tesón para fortalecer las tradiciones y la esencia de un pueblo. Todos los años se congregan para enaltecer la figura de sus patrones: la Virgen de la Cabeza y San Pascual Bailón. Los Pascuales, perteneciente al término municipal de La Puerta de Segura, festejó con emoción y fraternidad sus fiestas locales.
Tras la celebración de una solemne misa, se repartieron unos panecillos bendecidos entre los presentes que, a cambio, dieron donativos que, posteriormente, serán entregados a causas solidarias. Por fin llegó el momento tan esperado. Ambas imágenes dejaron atrás su iglesia homónima para recorrer las calles del pueblo. La comitiva, acompañada por “Los Pizarrines”, demostró su gran devoción hacia los patrones con numerosos vítores, cohetes y petaladas. Los vecinos de Los Pascuales no se olvidaron de las personas recientemente fallecidas, pues acercaron los tronos hasta sus casas para demostrar que aún siguen presentes. De igual manera, hicieron lo mismo con las personas mayores que no pudieron participar en la procesión.
Cuando apenas quedaban unos minutos para que las imágenes volvieran al interior del templo, comenzó a llover, posibilidad existente desde primera hora de la mañana. Con el paso mucho más ligero, acompañaron a la Virgen de la Cabeza y San Pascual Bailón hasta la iglesia. A pesar de que el recorrido tuvo que ser recortado, a los vecinos del núcleo les quedó la satisfacción de haber celebrar este día.
Los ciudadanos de Los Pascuales, gracias a su fe y esfuerzo, han hecho posible que el núcleo cuente con sus dos imágenes y la iglesia. La talla de la Virgen de la Cabeza la adquirieron hace más de medio siglo con los beneficios obtenidos de la rifa de un cerdo.