El tren parado en Vilches vuelve hoy a la normalidad

Frustración general de los clientes de Renfe ante la incertidumbre respecto al futuro de sus próximos viajes
Viajeros y personal de Renfe esperan fuera del tren en plena vía.
Francisco Gaitán

Caos, desconcierto, dudas, incertidumbre y desinformación. Son algunas de las sensaciones que experimentaron los pasajeros del tren de Media Distancia que salió desde Madrid con destino Jaén, el pasado lunes, y que se quedó parado a varios kilómetros de distancia de Vilches.

Una de las viajeras de este tren fue Elliane Comin, quien manifestó esa impotencia: “Nos quedamos cuatro horas sin saber nada y el maquinista tampoco tenía cobertura. Un familiar que estaba en Linares, preguntó y fue a dónde estábamos para recoger a su novia. Entonces fue este muchacho quien dio la voz de alarma”. En este punto, añadió: “Andamos hasta Vilches, nos recogieron en coches y ya nos dejaron en Jaén”. Esto fue el lunes y, ayer, Comin al ver que no le daban ninguna solución en la estación de Renfe, directamente decidió: “Me iré directamente en un taxi porque no hay coches de alquiler”. Tras permanecer ayer parado, finalmente este tren varado en Vilches fue trasladado hasta Jaén, para que hiciera noche en la capital y hoy, a las 05:18 horas, hiciera su trayecto hacia Madrid.

Esa sensación de dudas y de no saber nada fue una constante, en este caso, en todas las personas que salían de las ventanillas de las ventanillas de Renfe. Una de ellas fue Helena Pérez: “Debo irme hasta Valencia porque estudio en Gandía. En la aplicación ponía que no había ningún error. Fuimos hasta Espeluy, donde lo cojo, y nadie contestaba. Volvimos a Jaén para cambiar un billete que me ha salido más caro”. Y añadió: “No me garantizan tren para mañana —por hoy—”. Luis Amador, de Granada, ya pasó la noche del lunes en un parque: “Si no sale hoy —por ayer— otro tren, tendré que pasar otra noche en la calle”.