El sol centellea al paso de la Virgen de la Asunción en Vados de Torralba

La patrona del núcleo poblacional de Villatorres congrega a vecinos y visitantes en su transitar
La Virgen de la Asunción, en Vados de Torralba. / Fernando Romacho / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

VÍDEO

Un sol de justicia, propio del mes de agosto, dio la bienvenida a una de las fechas más importantes en Vados de Torralba. Una cohorte de fieles agolpada en la parroquia de la Santísima Trinidad aguardaba para ver salir en procesión a la Virgen de la Asunción, patrona del núcleo poblacional perteneciente a Villatorres, en la festividad patronal. La Agrupación Músico Cultural “Maestro Miguel” fue la encargada de poner el acento musical en una antológica jornada. Cuando la venerada imagen, centelleante, salió portada por sus incondicionales anderos, todos los presentes comenzaron a aplaudir al unísono emocionados. La talla, inmaculada, inició su desfile procesional por las calles del pueblo, en un ambiente de fraternidad en el que, además, primaron los reencuentros.

La comitiva del cortejo, como cada año, estuvo encabezada por las damas de honor infantiles y juveniles, que lucían radiantes ataviadas con vestidos festivos. Los fieles estuvieron diseminados en cada rincón del pueblo, donde no cesaron los vítores, para inmortalizar una bella estampa de la procesión. Los sentimientos fueron arreciando con la patrona llegando al ecuador de su bello transitar. El número de personas era mucho mayor a medida que la procesión avanzaba, puesto que, además de visitantes, vecinos del núcleo poblacional y otros de municipios y pedanías colindantes también mostraron sus respetos y su fervor a la madre de Vados de Torralba. Fue una jornada marcada por el amor y la devoción hacia la imagen patronal, que en un año más constató el respaldo de la ciudadanía en el día por antonomasia de la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

“Para nuestro pueblo la Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción es lo más importante. Nos hacen mucha ilusión estas fechas”, explicó Josefa Civantos. Según Elizabeth Rodríguez, es el día por excelencia en el pueblo: “Todos los vecinos esperamos la llegada de esta jornada porque es muy bonito”. “Vivimos en Barcelona, pero somos de Vados de Torralba. Es un orgullo venir cada año para las fiestas. Me emociono, son muchos años”, apostilló Paqui Civantos. Aunque Manuel González reside actualmente fuera, intenta no perderse nunca las fiestas. “Soy un vecino de Torrequebradilla. Respaldamos cada año la festividad porque se trata de un pueblo hermano. Es una bonita y sincera unión”, aseguró José María Viedma.