El Porrosillo contabiliza ya veintisiete días sin agua potable

El Ayuntamiento de Arquillos envía una carta a Diputación y Somajasa en la que solicita el envío de todos los informes de los que disponen en relación a las actuaciones llevadas a cabo para esclarecer la causa
Camión cisterna habilitado en El Porrosillo para el consumo de todos los vecinos.
Diario de Jaén

El alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, ha denunciado que los vecinos de El Porrosillo acumulan ya veintisiete días sin agua potable. “Desde el Ayuntamiento hemos mandado una carta a la Diputación Provincial de Jaén y a Somajasa, empresa que gestiona el agua. Esto no es nuevo. Ya se ha producido anteriormente en todos los municipios de la comarca de El Condado, tanto en el 2018 como en el 2013”, ha detallado. Asimismo, ha continuado diciendo que les comunicaron que los cloratos estaban altos el 19 de noviembre y que el agua no cumplía las condiciones exigidas por Sanidad, por lo que prohibió su consumo. “Es algo que debería de haberse corregido en días o semanas porque tres analíticas seguidas por encima del 0,70 nos daría unos buenos resultados y devolverían el consumo humano al municipio, y eso no ha ocurrido”, denuncia el alcalde. “El Ayuntamiento de Arquillos solo puede exigir que se cumpla, como hemos hecho y como lo vamos a hacer. Hemos pedido a Diputación y Somajasa que nos manden todos los informes de los que disponen sobre las actuaciones que han llevado a cabo de por qué ha ocurrido este hecho, queremos explicaciones y los ciudadanos se las merecen. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”, ha agregado. Por último, Manrique ha aseverado que “pagan el agua más cara de toda España y tienen el peor suministro de agua”. “Esto hay que corregirlo ya”.

Los hechos comenzaron en el pasado mes de noviembre. Un control aleatorio realizado por los servicios de Sanidad detectó niveles de cloratos superiores a los permitidos en el depósito municipal. La normativa establece que, superado el umbral establecido, el consumo no puede considerarse seguro. Desde entonces, el Ayuntamiento de Arquillos ha puesto a disposición de los vecinos del núcleo una cisterna de unos 26.000 litros que está suministrando agua tanto a los hogares como a varias fábricas de aceite que dependen de esta para su actividad.

En un primer momento, todo apuntaba a que este aumento del nivel de cloratos se ha producido porque El Porrosillo tiene un consumo de agua relativamente bajo, y al permanecer almacenada durante demasiado tiempo, el cloro utilizado para su desinfección acaba formando cloratos. Para evitar que la incidencia se repita, el Ayuntamiento llevó a cabo una limpieza completa del depósito, renovó las bombas y corrigió varias modificaciones técnicas. Además, se ajustó el nivel de almacenamiento para que el agua entre y salga del depósito con mayor frecuencia, adaptándose mejor al consumo real del pueblo y reduciendo el tiempo de permanencia.