El Papa León XIV aprueba la Coronación Canónica Pontificia de la patrona de Baeza

Fue en diciembre de 2023 cuando la Junta de Gobierno de la Virgen del Alcázar, junto con los párrocos, presentó ante el obispo de Jaén el proyecto para solicitar la coronación canónica
La Virgen del Alcázar, patrona de Baeza. / Diócesis de Jaén.
Diario de Jaén

El Obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha recibido con gozo la noticia de la concesión de la Coronación Pontificia a la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad de Baeza, remitida al Obispado jiennense por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Así ha informado la diócesis de Jaén. En una carta, firmada por el prefecto de este Dicasterio, el cardenal A. Roche, se adjunta el Decreto de esta concesión pontificia ante la solicitud enviada por el Prelado jiennense el pasado mes de noviembre. En la misiva, se confiere la Coronación “en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice, de la mencionada imagen de la bienaventurada Virgen María”, a la vez que se subraya que dicha “Coronación contribuya a extender aún más la devoción a la Madre de Dios y suscite entre los fieles un verdadero anhelo de santidad”.

El texto, del Decreto del Dicasterio para el Culto divino, rubricado en la solemnidad del Bautismo del Señor, expone:

“En virtud de las facultades especiales conferidas a este Dicasterio por el Sumo Pontífice León XIV, con gusto concedemos que la graciosa imagen de la Bienaventurada Virgen María del Alcázar, junto con la imagen del Niño Jesús, venerada con devoción en la ciudad española de Baeza, sea redimida con una preciosa diadema, en nombre y autoridad del mismo Sumo Pontífice”.

El Prelado jiennense nada más conocer la noticia la ha trasladado a los párrocos de la Ciudad de Baeza y a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol; así como a las autoridades municipales.

Fue en diciembre de 2023 cuando la Junta de Gobierno de la patrona, junto con los párrocos de Baeza, siguiendo lo establecido por la normativa diocesana (Prot. 516-2008), presentó ante el obispo de Jaén el proyecto para solicitar oficialmente la Coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza. El expediente, elaborado con la colaboración de numerosas personas, y fruto de casi un año de trabajo, consta de tres volúmenes. En el primero se recogía un amplio informe histórico-artístico y devocional, en el que se plasmaba la rica historia mariana de Baeza y la secular devoción a Santa María del Alcázar; en el segundo, se recogían las adhesiones de Instituciones, Cofradías, Asociaciones y entidades; y en el tercero, se recopilan las firmas de numerosos devotos de Santa María del Alcázar con el que respaldaban la petición de la Coronación Canónica. Tras completar los trámites diocesanos, el expediente fue remitido a Roma, por el Obispo de Jaén, para su valoración y aprobación.