El Naturewatch Jaén Territorio Lince llega a la villa histórica de Baños de la Encina
Linces en Baños de la Encina. El VIII Encuentro Naturewatch Jaén se celebrará en el histórico municipio jiennense, situado en el norte de la provincia, en plena Sierra Morena, al margen derecho del Embalse del Rumblar. Desde el 28 hasta el 30 de noviembre se celebrará esta cita que está vinculada con el ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza. Estas jornadas tienen previstas salidas para la observación del lince ibérico, del águila imperial, el buitre negro u otras especies comunes en la rica diversidad natural de este municipio minero. Además, este paraje cuenta con bosques de encinas, alcornoques, madroños y acebuches en un estado excepcional que hace que los pelos se pongan de punta al observar ese colorido e inhalar el aroma de los árboles y la tierra del Parque Natural Sierra de Andújar.
Desde la carretera, antes de llegar a Baños de la Encina, se puede observar una majestuosa fortaleza califal, construida sobre un saliente rocoso del río Guarromán; el Castillo de Burgalimar una majestuosa. También, llama la atención de visitantes las callejuelas estrechas y desordenadas de su casco antiguo de origen árabe con los edificios modernos de otras partes de la villa, cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico - Artístico en 1969. Para los más aventureros, el gran recorrido GR48 “Sendero de Sierra Morena”, desde el núcleo urbano se puede acceder a la Dehesa del Santo Cristo del Llano, una senda municipal y pública bien señalizada y con toques arqueológicos, etnográficos y, como no, una gran diversidad forestal.
El VIII Encuentro Naturewatch Jaén cuenta con el apoyo de diferentes empresas del sector del ecoturismo y turismo de la provincia, asociaciones y organismos públicos como el Ayuntamiento de Baños de la Encina, la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, y espera la visita de todos ustedes.