El invierno meteorológico mantiene la inestabilidad en Jaén

La provincia afronta una jornada muy nubosa, con precipitaciones débiles a moderadas y heladas en las sierras
Imagen de archivo de las lluvias sobre Jaén capital.
Diario de Jaén

No habrá que perder de vista el paraguas este jueves en Jaén. El inicio del invierno meteorológico abre diciembre con más frío y lluvia en la provincia jiennense, que espera afrontar un puente con subida de las temperaturas. Por el momento, la jornada del 4 de diciembre llegará marcada por la nubosidad y la presencia de lluvia débil en distintos momentos del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital, el día arrancará entre las 06:00 y las 12:00 horas con cielos muy nubosos, precipitaciones escasas y una probabilidad de lluvia del 55%. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700 metros y la temperatura media será de 10 grados. El viento soplará del suroeste con rachas de hasta 30 km/h.

De 12:00 a 18:00 horas continuarán los cielos nubosos con lluvia débil y un 60% de probabilidad de precipitación. La cota de nieve subirá ligeramente hasta los 1.800 metros, con temperaturas similares, en torno a los 10 grados, y viento del oeste a 20 km/h.

La tarde-noche, entre las 18:00 y las 00:00, será más tranquila, con intervalos nubosos y solo un 10% de probabilidad de lluvia. La temperatura media se mantendrá en 10 grados y el viento seguirá del oeste, pero con menor intensidad, hasta 15 km/h. Durante toda la jornada, los termómetros oscilarán entre los 5 y los 12 grados en la ciudad.

En el conjunto de la provincia se esperan cielos muy nubosos y precipitaciones débiles a moderadas. Las temperaturas mínimas mostrarán pocos cambios, mientras que las máximas descenderán en el tercio norte y subirán ligeramente en el resto. Las sierras registrarán heladas débiles, localmente moderadas. El viento, por su parte, soplará moderado de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas.

Por municipios, la Aemet prevé para este jueves: Alcalá la Real (1º/9º), Andújar (3º/14º), Cazorla (4º/9º) y Linares (4º/12º).

Hoy, hace 25 años: Una ola de frío que dejó mínimas extremas en Santiago-Pontones

Aunque en España existen enclaves célebres por sus mínimas extremas, Jaén también sabe lo que es el frío de verdad. Núcleos como Santiago de la Espada y Pontones, en el término municipal de Santiago-Pontones, acumulan episodios que lo demuestran: el 4 de diciembre de 2010 cayeron hasta los –12 °C y –11 °C respectivamente, en plena ola de frío andaluza. Tres años después, el 9 de diciembre de 2013, volvieron a rozar cifras gélidas, con –7,5 °C en Santiago de la Espada y –7 °C en Pontones. Un recuerdo que vuelve a cobrar sentido en una semana donde el invierno empieza a dejarse notar de nuevo en la provincia.