El Infoca reduce a conato un 86% de los incendios de este verano en Jaén

El balance arroja 105 intervenciones (91 conatos y 14 incendios) y 176,76 hectáreas de superficie afectada (109,23 de arbolado y 67,53 de matorral)
Celebración de la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca. / Junta de Andalucía.
Diario de Jaén

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha hecho balance tras el cierre de la temporada de incendios durante la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, que ha presidido este lunes en la capital, donde ha destacado que el operativo ha permitido reducir a conato un 86% de los incendios registrados en estos meses en la provincia jiennense. Una campaña que, como ha explicado Estrella, se ha tenido que ampliar 16 días sobre lo previsto, hasta el 31 de octubre, debido al retraso de las precipitaciones otoñales y a las altas temperaturas del mes de octubre. No obstante, y aunque el operativo Infoca está activo todo el año, desde el 1 de noviembre se ha pasado ya a la denominada época de peligro bajo de incendios gracias a las últimas lluvias registradas.

En esta reunión, el delegado del Gobierno ha detallado que el balance ha arrojado un total de 105 intervenciones (91 conatos y 14 incendios) y 176,76 hectáreas de superficie afectada (109,23 de arbolado y 67,53 de matorral). “Hablamos de un balance positivo del Plan Infoca en esta temporada, gracias a la respuesta rápida y eficaz del dispositivo, que ha permitido que el 86% del total de incendios se quede en conato en nuestra provincia”, ha subrayado. En estos datos sobresale el incendio de Andújar ocurrido el 19 de septiembre, en el que se declaró la fase de emergencia, situación operativa 1, por riesgo de afección a personas y bienes materiales, al producirse en una zona Interfaz.

Al mismo tiempo, ha recordado que la época de peligro alto de este año ha venido precedida de un invierno y primavera muy húmedos y ha estado marcada por una adversa meteorología estival, a lo que se suman dos olas de calor (la primera de ellas del 18 de junio al 4 de julio y la segunda entre el 3 y el 18 de agosto). Jesús Estrella ha explicado que “con estos precedentes meteorológicos y sin quitar un ápice de importancia a una sola de las hectáreas quemadas, podemos decir que los datos que arroja el período de peligro alto de incendios son positivos”.

Un punto en el que ha puesto en valor “la labor de todos los profesionales que conforman el operativo que, una vez más, han protegido un patrimonio natural tan excepcional como el que tiene la provincia jiennense con entrega, determinación y tesón”. Además, ha aplaudido la colaboración de la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, el 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como de los voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja, bomberos urbanos y Grupos Locales de Pronto Auxilio.

Sobre el personal del Plan Infoca, el delegado del Gobierno ha señalado “el firme compromiso de la Junta con la reivindicación histórica de los bomberos forestales acordada con los sindicatos en lo que se refiere a su contratación con un esfuerzo presupuestario muy importante, pero también muy merecido”. El Gobierno andaluz va a culminar en el presente ejercicio el plan de ampliación de contratos a 12 meses de todos los fijos discontinuos del operativo. En esta reunión del comité asesor, Jesús Estrella también ha ahondado en el agradecimiento “a la concienciación y colaboración ciudadana que, cada vez más, supone la principal fuente de información para la detección temprana de incendios, lo que permite la rápida intervención de los especialistas”. “Los jiennenses y quienes nos visitan son parte activa del Plan Infoca”, ha subrayado. En la campaña de este 2025, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Jaén ha atendido un total de 1.704 llamadas por incendios agrícolas e incendios forestales. Una cifra que supone el 5,7% del total de Andalucía. La Unidad de Policía Adscrita en la provincia de Jaén ha levantado 51 actas de denuncia por incendios forestales y 245 por tránsito y estancia en montes. La campaña se ha saldado con 2 detenidos e investigados.

El Plan Infoca cuenta con la disposición de las ocho provincias andaluzas. En concreto, la provincia de Jaén aporta 1 Centro Operativo Provincial, 4 Centros de Defensa Forestal (Cazorla, Huelma, Navalcaballo y Santa Elena) y 3 Subcentros de Defensa Forestal (La Toba, Las Ericas y Caño Quebrado), además de 1 pista en Beas de Segura y otra más en Lugar Nuevo, en Andújar. A estas infraestructuras se suma el equipo de la Red REJA, con 254 emisoras y 173 portátiles; 1.256 puntos de toma de agua; 34 puntos de vigilancia; 1 avión anfibio ligero en Beas de Segura; 2 helicópteros semipesados (Cazorla y Santa Elena); 1 helicóptero pesado en Huelma; 1 helicóptero ligero en Navalcaballo; 17 autobombas y 2 nodrizas y 195 vehículos de transporte. El delegado del Gobierno ha subrayado la apuesta de la Junta por el Plan Infoca y sus medios en Andalucía. La administración andaluza ha licitado ya el suministro de 15 autobombas más para la región, con 7 millones de euros, y se van a adquirir 8 nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (una por provincia), con una inversión de 1,5 millones. Además, se encuentra en fase de licitación los recursos especiales necesarios para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Maquinaria Pesada, con 1,8 millones de euros. Igualmente, la Junta ha dispuesto ya un primer contrato en ejecución para 5 años con 8 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros semipesados y 4 helicópteros ligeros, con una inversión de 61,6 millones de euros. También se ha licitado un primer lote para la contratación de 14 aeronaves en la región durante el período 2026-2031 por valor de 112,3 millones de euros, y un segundo contrato de 2 helicópteros durante el mismo período para el Grupo Regional de Mando, servicio de rescate y apoyo a las emergencias en el entorno rural y extinción de incendios por 14,3 millones de euros. Igualmente, está prevista la próxima licitación de 4 aviones anfibios ligeros y 2 helicópteros ligeros por algo más de 19 millones de euros para el trienio 2026/2028, prorrogable 2 años más.