El IES Santo Reino tosiriano, referencia del refuerzo estival

Visita de la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo
María del Carmen Castillo, junto a Francisco Javier Solano, y el alcalde de Torredonjimeno, Enrique Castro, observan a dos alumnos. / Junta de Andalucía.
Francisco Gaitán

Refuerzo veraniego para potenciar los conocimientos. Este es uno de los fines con los que la Junta desarrolla el programa de Refuerzo Estival, que contará en toda la región con un total de 18.495 estudiantes de Primaria y Primero y Segundo de ESO. Son 2.700 alumnos más que en la edición anterior y la cifra total más alta desde que comenzó el programa. Cuenta con la participación de 335 centros educativos andaluces y la implicación de más de 2.100 docentes. Estos datos los detalló por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en su visita al IES Santo Reino en Torredonjimeno, uno de los centros que participa en este programa con 19 estudiantes y cuatro docentes.

Castillo destacó que esta es la edición donde más escolares se van a beneficiar de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en 2019. En este sentido, ha indicado que los datos reflejan la consolidación de un programa que este curso entra en su séptima edición y en el que en el total de las anteriores participaron alrededor de 55.500 alumnos y alumnas. La consejera también ha incidido en que el Programa de Refuerzo Estival tiene un doble objetivo: “La primera finalidad y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro ayudar a las familias andaluzas a conciliar”. Así, este año cuenta con la colaboración de 433 docentes más que en el pasado curso.

En Jaén son 942 alumnos, 135 docentes y 27 centros educativos. Castillo desgranó que es una actuación de refuerzo dirigida para potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano. El programa está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de Primero y Segundo de ESO escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso y necesite refuerzo en Lengua, Matemáticas e Inglés. El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario será de 09:00 a 14:00 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.