El Gobierno concede más de 7,8 millones de euros a Valeo

Ayuda al impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado
Detalle del exterior de la factoría de Valeo en Martos.
Juan Rafael Hinojosa

El Ministerio de Industria y Turismo adjudica más de 7,8 millones —5.847.075 euros a través de una subvención y 2.039.077 en forma de préstamo en condiciones ventajosas— a la compañía Valeo España, para su factoría de Martos. La medida forma parte de la convocatoria de ayudas para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) VEC III. Así lo anunció el ministro Jordi Hereu, en un acto en el que también se supo que otras dieciocho empresas del sector se benefician de la adjudicación provisional de 90,2 millones entre subvenciones y préstamos. El subdelegado, Manuel Fernández, subrayó el impulso del Gobierno a la industria en la provincia. “El Gobierno de Pedro Sánchez está realizando grandes esfuerzos en política industrial, que está permitiendo que la provincia de Jaén retome el protagonismo en el sector del automóvil”, manifestó.

El responsable explicó que esta línea de apoyo industrial persigue financiar proyectos que impulsen la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética con especial atención al desarrollo regional y a la inversión de las pymes del sector de la automoción. Fernández mencionó la reciente visita del ministro a las futuras instalaciones en Linares de la empresa multinacional Desay, que también ha sido beneficiaria de una ayuda de 5,5 millones de euros por parte del Gobierno de España con el Perte VEC III. “Después de décadas de desindustrialización, llega el momento de iniciar un proceso de reindustrialización y el Gobierno de España tiene clara su apuesta por el potencial que presenta la provincia de Jaén”, añadió el máximo representante en Jaén del Ejecutivo.

El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue. Las ayudas están destinadas a sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia que formen parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Se incluyen tanto a las grandes empresas como a las pymes y se fomenta la colaboración entre ambas. De hecho, se invita a las pymes a presentar sus proyectos dado el papel esencial en el desarrollo de innovaciones en pro de la competitividad.