El Centenillo aprueba el primer presupuesto de toda su historia

La ELA tendrá 115.221 euros para invertir, sobre todo, en infraestructuras públicas
El alcalde de Baños, Antonio Las Heras, y Ana Ventura firman el convenio de financiación de El Centenillo.
Manu Ibáñez

El Centenillo suma un nuevo hito a su más de ochenta años de historia tras su renacimiento, sellado por acuerdo plenario en el Ayuntamiento de Baños de la Encina el pasado 28 de octubre. Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el anuncio de la aprobación definitiva del presupuesto general para el ejercicio 2022 de la Entidad Local Autónoma (ELA), el primero desde que se fundara allá por 1941. El proyecto de presupuesto quedó aprobado de forma inicial por la Junta Vecinal de El Centenillo el pasado 21 de diciembre, y ha sido ahora, una vez concluido el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones, cuando se ha elevado a definitivo. Las cuentas ascienden a 115.221,26 euros y están equilibradas en ingresos y gastos. Esta cuantía se asignará desde el Ayuntamiento de Baños a El Centenillo repartida entre cada uno de los meses del año a partir del 1 de febrero.

La presidenta de la ELA, Ana Ventura (PP), muestra su satisfacción a este periódico por el hito: “Estamos muy ilusionados. Entramos en una fase administrativa que nunca se había ejercido en El Centenillo”. En efecto, a pesar de que su fundación tuvo lugar en 1941, El Centenillo nunca había existido sobre el papel hasta octubre del año pasado. “Antes habría habido alguna asignación a la ELA desde el Ayuntamiento de Baños, pero siempre dependía de lo que ellos quisieran enviar”, explica Ventura. Sin código de identificación fiscal y sin derechos de independencia reconocidos, la historia de El Centenillo pendió de un hilo durante unos meses después de que, en julio de 2020, el Ayuntamiento bañusco aprobara la elaboración de un estudio de viabilidad económica de la ELA, de cuyo resultado dependería si se declaraba la extinción de El Centenillo o no. En mayo de 2021, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 156/2021, por el que se regulan las 36 Entidades Locales Autónomas andaluzas y el Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, que incluye una línea de subvenciones para financiar la ejecución de las competencias de las ELAs. El Ayuntamiento de Baños de la Encina y El Centenillo comenzaron una negociación para cumplir la nueva normativa y asegurar la supervivencia de la ELA. Las conversaciones llegaron a buen puerto con la firma del convenio en octubre.

Ahora se abre un abanico de posibilidades antes impensable para El Centenillo. “Cuento con la ayuda de los vecinos. Espero que entiendan cualquier fallo que podamos tener. Va a ser nuestra primera vez”, indica la presidenta de la ELA, quien apunta que el principal objetivo será invertir en infraestructuras municipales. “Heredamos un pueblo bastante deteriorado. No se ha invertido en El Centenillo lo suficiente, así que tendremos que hacer arreglos de primera necesidad”. La nueva normativa andaluza también permite a las ELAs acceder a subvenciones sin tener que pasar por el Ayuntamiento matriz, y El Centenillo ha aprovechado la oportunidad: se beneficiará de la Iniciativa Juvenil de Empleo en zonas de Inversión Territorial Integrada para contratar a una persona. Será, también, la primera vez que El Centenillo reciba una subvención en su historia. Ventura, por ello, agradece “la deferencia” de la Junta. “Esperemos que la Diputación también empiece a dar acceso a las ELAs a ayudas de forma directa”, añade.