El autobús pierde 350.000 viajeros en la provincia de Jaén desde 2019, según Fedintra

La federación de empresas de transporte lamenta que el sector jiennense siga esperando ayudas anunciadas por la Junta y por el Gobierno central
Estación de autobuses de Jaén. / Agustín Muñoz / Archivo Diario JAÉN.
Laura Díaz Barrio

Los jiennenses han usado menos el transporte en autobús durante el último quinquenio, según se desprende de los datos ofrecidos por la Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra). La demanda en el transporte por carretera en la provincia de Jaén cerró con una caída de los viajeros en autobús del 9,5% con respecto a 2019, lo que supone una “pérdida de más de 459,5 millones de viajeros en el panorama nacional” y de “350.000 en la provincia de Jaén”. Los datos son de la última publicación del Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera, cerrados en julio de 2023. El transporte discrecional, “uno de los más castigados por la crisis”, precisa Fedintra, acumuló una caída del 28% en 2022, con 1.59 millones de viajeros frente a los casi 2,03 millones que se recogieron en 2019. A su vez, el transporte interurbano, con 6,61 millones de viajeros (7,32 en 2019) se situó un 9,6% por debajo. Por servicios, el transporte de cercanías perdió un 7,3% y la media distancia un 14,32%.

Fedintra explica que poner en funcionamiento un autobús estándar de 55 plazas en la calle, cada hora, vale 67,41 euros, frente a los 59.57 que costaba en 2021. La cifra supone un aumento del 7,8%, que Antonio Vázquez, presidente de la federación, valora en declaraciones facilitadas por Fedintra: “La tendencia es muy significativa, ya que los costes de todos los elementos que conlleva sacar un autobús a la calle, se ha disparado de forma notable”. Además, destaca que el sector en la provincia de Jaén “sigue esperando las ayudas de la Junta de Andalucía al transporte discrecional, que se anunciaron en marzo de 2022 —1.700 euros por autobús—; y que siguen sin llegar. También las ayudas a la renovación de flota”. El Ministerio de Transportes activó la transferencia entre 2021 y 2022 de más de 370 millones de euros a las comunidades autónomas para renovar dicha flota con vehículos más sostenibles y que redujeran su huella de carbono. “Tampoco sabemos nada de estas ayudas que aliviarían a los empresarios a la hora de renovar flotas y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales que rigen ahora los mercados”, lamenta Antonio Vázquez.

Evolución de los costes del transporte de viajeros en autocar

Comparando los precios entre 2021 y 2023, el incremento ha sido del 7,8%. No obstante, la evolución de los costes por hora ha experimentado en los últimos meses una leve bajada, de 68.99 a 67.41 “principalmente por los descensos en los precios de los combustibles, para el siguiente cómputo semestral, ya se notarán los estragos de las recientes subidas en verano”, ha precisado el presidente de Fedintra. En cuanto a los costes por kilómetro, las cifras han pasado de 1,43 € en 2021 a 1,61 € en 2023. En este presupuesto se engloba todos los costes que supone tener un autobús en circulación, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y combustibles. “Un incremento, con poco margen de maniobra para el sector, que continúa en una situación crítica, y que se verá muy perjudicada con los aumentos de combustibles y la finalización de los descuentos para el sector”, ha destacado Antonio Vázquez.