El alcalde de Puente de Génave insta a no manifestarse y avanza que la familia del presunto homicida del joven de Peal de Becerro se va esta tarde del pueblo

Audio del regidor que difunde entre los vecinos para salir al frente de comentarios y de la convocatoria de la movilización hecha a través de redes sociales
Fachada del Ayuntamiento de Puente de Génave. / Archivo Diario JAÉN.
Diario de Jaén

“Buenas tardes. Soy Ramón, el alcalde. Espero que me oigáis bien, porque la situación que tenemos es demasiado complicada. Mirad, en contra de lo que están diciendo algunos por ahí, ni el Ayuntamiento ni yo hemos autorizado a nadie para quedarse por aquí —en relación a la familia de uno de los detenidos, presunto homicida del joven de Peal de Becerro Álvaro Soto–; eso es una falsedad que lo único que hace es dañarnos, sobre todo a mí, al Ayuntamiento y a todos. Ya hemos hablado con todas las partes, incluida la Guardia Civil, las familias, y esta tarde se van a ir sobre las cuatro —por la familia del detenido— y no va a haber nadie de esa familia conflictiva, que no son asesinos, ni presuntos asesinos; son familiares suyos; que sí, que han podido delinquir, que no lo sabemos. Y bueno, que no paguen justos por pecadores, porque aquí la comunidad gitana ha estado siempre integrada con nosotros. Y esto está prácticamente solucionado. Así es que las manifestaciones no tienen lugar ni todas esas cosas que lleva aparejada una manifestación, porque siempre hay incontrolados que no tienen cabeza. Bien, sólo tranquilidad y sentido común. Hasta luego”.

Esta es la transcripción de un audio del alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego (PSOE), a la que ha tenido acceso Diario JAÉN y que el propio regidor difunde entre la población del municipio. Lo hace para salir al paso de comentarios sobre la situación de la familia de uno de los detenidos, a quien la investigación señala como presunto homicida del joven Álvaro Soto, el pasado domingo, apuñalado en Peal de Becerro. El alcalde hace referencia expresa a la manifestación que se ha convocado para esta tarde a través de redes sociales en el municipio, que saldría desde el Ayuntamiento e iría hacia la vivienda donde vive esa familia.

La manifestación pacífica de este lunes en Peal de Becerro fue pacífica, pero cuando finalizó, un numeroso grupo de personas causaron altercados, con coches volcados de familiares de los detenidos, pintadas y, finalmente, con fuego prendido a la casa de una familia gitana del municipio, que según las fuentes oficiales consultadas por diariojaen.es no tiene nada que ver, en principio, con los hechos que se investigan tras la muerte violenta del joven. La Guardia Civil también investiga estos hechos.