El alcalde de Baeza supera una operación crucial en la espalda
El alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, supera una de las operaciones más importante de su proceso de recuperación tras el accidente del pasado martes, 13 de enero, cuando cayó de un segundo piso en el interior de la cabina del ascensor de su vivienda, que se desprendió tras la rotura de algunos de los cables de acero que la sujetaban. Tras las primeras intervenciones quirúrgicas en las piernas, Cabrera Rentero se sometió a una segunda en la espalda. “A pesar de la complejidad e importancia de la misma, la operación resultó todo un éxito”, informan desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento.
La misma fuente precisa que, transcurridas 24 horas de la segunda intervención, el alcalde continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fuera de peligro, consciente en todo momento y con buenos ánimos. Además, en las primeras horas de la tarde de este sábado fue incorporado ligeramente y empezó a comer sólidos. En los próximos días, confirma el gabinete, los profesionales sanitarios le realizarán más pruebas en el Hospital Universitario de Jaén (HUJ) con el fin de avanzar en su mejoría.
“Cabrera agradece enormemente las multitudinarias muestras de afecto y buenos deseos que recibe de tantas administraciones, formaciones políticas, asociaciones, colectivos, entidades deportivas, cofradías, vecinos de Baeza y otros municipios”, concluyen desde el gabinete. Por el momento, y según pudo saber este periódico, el alcalde accidental de Baeza es el exsocialista Bartolomé Cruz, ahora en el partido Jaén Merece Más (JM+), funciones que suma a las que ya tiene como concejal delegado Urbanismo, Vivienda, Obras, Deportes y Anejos.
La Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, patronos de la ciudad, solicitan el bastón de mando del alcalde, Pedro Javier Cabrera, para que la patrona de Baeza lo pueda portar durante estos momentos en los que se recupera del accidente. Un gesto “hermoso” que familiares y amigos del dirigente municipal “agradecen de todo corazón”. Así lo han publicado recientemente en el perfil de Facebook del alcalde, donde extienden su agradecimiento a Manuel Rascón, hermano mayor de la cofradía de los patrones, así como al cuerpo de camareras y a la Junta de Gobierno.
“Poner bajo la protección de la madre de Baeza a nuestro querido Pedro es una muestra de cariño y hermandad”, continúa la publicación, que concluye: “Que Santa María del Alcázar sea su fortaleza en estos momentos y colme de esperanza tanto a Pedro como a su familia”. Cabe recordar que el alcalde arrastra múltiples fracturas como consecuencia del accidente que sufrió en su domicilio hace hoy justo una semana. Desde el Ayuntamiento de la Ciudad Patrimonial recalcan su agradecimiento a los servicios sanitarios, además de a los agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Úbeda, voluntarios de Protección Civil y empleados municipales