El 112 gestiona 25.761 emergencias en Jaén, la provincia andaluza con menos

El motivo más habitual, en el ámbito andaluz, son las asistencias sanitarias y seguridad ciudadana
Sala coordinadora del 112.
Diario de Jaén

El teléfono 112 ha gestionado durante el primer semestre del año 2025 un total de 25.761 incidencias en Jaén, según informa este servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). De las ocho provincias andaluzas, ha sido el territorio que menos ha registrado. Sevilla es la que más emergencias acumula con 109.236, seguida de Málaga (91.212), Cádiz (51.976) y Granada (51.361). A mayor distancia se encuentran Almería con 34.581 incidencias, Córdoba (30.899), Huelva (26.754) y Jaén. En total, en el ámbito autonómico la cifra ha sido de 421.781. En una nota, ha explicado que el motivo más habitual por el que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias ha sido por asistencias sanitarias, con 204.839 casos, seguido por los casos relacionados con la seguridad ciudadana (72.919) y las incidencias de tráfico (38.217). A continuación, se encuentran los accidentes de circulación (23.700), las emergencias relativas a animales (20.473), los incendios (17.190), las anomalías en servicios básicos (8.238), las solicitudes de servicios sociales (7.410) y las avisos por rescates y salvamentos (5.274). Por franjas horarias, la comprendida entre las 13,00 y las 14,00 horas ha sido la de mayor actividad en las salas del 112 con 135 incidencias gestionadas. El mes con mayor número de avisos en este primer semestre ha sido junio, con 80.704 emergencias coordinadas, seguido de mayo con 74.960, meses en los que se inicia el periodo vacacional y son numerosas las celebraciones y los encuentros festivos y de carácter cultural en toda la región.

Servicio público, gratuito y multilingüe

El 112 ha recordado que es un servicio público y gratuito vigente en toda Europa al que el usuario puede acudir siempre que se esté ante una emergencia (en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil). El usuario que llame a este teléfono de emergencias europeo “puede acceder con una única llamada a toda la ayuda necesaria” ante cualquier urgencia o emergencia las 24 horas del día. Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que da el aviso. Se trata de un servicio de atención multilingüe que atiende a los usuarios en inglés, francés, alemán, ucraniano y árabe, además de en español.