¿Dónde está la imagen más antigua del Cristo de Chircales?

Importante hallazgo para Valdepeñas en la “Hispanic Society” de Nueva York
Documento hallado en la biblioteca de Nueva York.
Manuela Rosa Jaenes

Un interesante e histórico documento. La Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén anuncia un importante hallazgo: la localización en la “Hispanic Society” de Nueva York de la imagen más antigua del conocido en el municipio como “Señor”. Se trata de un hecho trascendental que se dio a conocer a los ciudadanos el sábado pasado. Fue en el contexto del pregón de la romería, que se celebra cada año el primer domingo de mayo, cuando tuvo lugar la presentación del documento que acredita la noticia. Se trata de una Ejecutoria de Hidalguía del año 1601 conservada en la Biblioteca de la “Hispanic Society” de Nueva York, uno de los museos y centros de investigación más importantes sobre la historia de España. El escrito, emitido por la Real Chancillería de Granada, reconocía la nobleza de dos hermanos vecinos de Valdepeñas, “don Luis y don Francisco de Ortega Vallejo”. El documento es un manuscrito en pergamino, con muchas de sus páginas decoradas con bellas iluminaciones, en las que aparece “doña Inés de Valenzuela y doña Baltasara Ruiz Malo de Molina” arrodilladas a los pies del cuadro del Santísimo Cristo de Chircales.

Esta pintura supone “un importante hallazgo”, según fuentes de la cofradía, ya que además de ser la imagen más antigua conservada de la pintura valdepeñera, es el documento histórico más antiguo que hace referencia a la existencia del Cristo de Chircales en su Santuario de Valdepeñas de Jaén. Por otro lado, otra novedad que aporta el documento es la vinculación de la familia Ortega y Ruiz Malo de Molina con el origen de la devoción al Cristo de Chircales. La versión tradicional más antigua sobre la procedencia del Cristo de Chircales data de 1781, cuando el párroco de este municipio de la Sierra Sur refería: “Habiendo unos ermitaños viviendo en unas cuevas, que aún se ven en el citado risco llegó a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo y entre el paño traía la dicha imagen, y por el favor recibido, manifestando su agradecimiento les donó dicha sagrada imagen”. Los Ruiz Malo de Molina de Valdepeñas de Jaén fueron precisamente dueños de un batán contiguo a las ermitas de Chircales y dirigieron un negocio de confección textil en el pueblo, donde se elaboraban paños y cordobanes. El documento conservado en Nueva York abre un nuevo campo de investigación en torno al Cristo de Chircales, con hipótesis ya posibles sobre su autoría, su antigüedad, etcétera. Una noticia que, por lo tanto, viene a enriquecer la centenaria historia de esta importante devoción de la comarca jiennense.

Los valdepeñeros se preparan para vivir una de las fiestas más esperadas del año, la romería, el próximo domingo, que se celebra desde el año 1940 en un paraje único, donde se funde el verde de la vegetación con las trasparentes aguas procedentes de manantiales espectaculares. El sábado pasado fue el XXXIII Pregón, que este año corrió a cargo del historiador José Manuel Marchal Martínez, quien fue presentado por su antecesor, Juan Manuel Amate Molina. Fue una intervención sentida, en la que el pregonero aprovechó para presentar a la sociedad valdepeñera tan valioso documento, como resultado del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio por sacar a la luz el interesante pasado que, por supuesto, servirá para afianzar el futuro. El aplauso fue unánime en la Casa de la Cultura. El hermano mayor de la cofradía, Jorge Díaz, con una emotivas palabras, hizo la tradicional entrega de medallas y recuerdos al pregonero y presentador. El acto culminó con la actuación de la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén, dirigida por su director, Juan Miguel Molina, que interpretó cinco obras antes de finalizar con el himno al Cristo de Chircales, ovacionado y cantado por los asistentes. Empieza la cuenta atrás romera.