Diario JAÉN continúa dando a conocer las tradiciones de lugares que parecen distantes: Hoy, Fuente Rueda
Mayo es un mes marcado por muchas festividades. El municipio de Castillo de Locubín cuenta con una fiesta que gira en torno a una cruz, la cual se realiza durante el día de hoy, 1 de mayo, en Fuente Rueda. En este lugar, se reúnen diferentes cortijos para llevar a cabo una jornada a la que se conoce como la Cruz de Fuente Rueda, una romería repleta de regocijo y diversión. La sala del 80 aniversario de Diario JAÉN fue testigo de la presentación del cartel de las fiestas de este año. En el acto estuvieron presentes Cristóbal Rodríguez Gallardo, alcalde de Castillo de Locubín; Álvaro Castillo Peñalver, presidente de la Hermandad Cruz de Fuente Rueda, y Montserrat Rueda Rueda, vicepresidenta de la Cruz de Fuente Rueda. Álvaro Castillo expuso el valor sentimental que tiene la Cruz de Fuente Rueda, debido a que ha crecido en el municipio. Con el paso del tiempo, la festividad llega a más lugares. Puso en relieve como cada año acuden visitantes ajenos a Castillo de Locubín.
Por su parte, Montserrat Rueda manifestó que el sentimiento de sus fieles es muy grande. Agradeció a la gente que la hace posible y lo emotivo que resultan los momentos que surgen allí. La tradición se remonta a 1943. Antonio Sánchez Sánchez fue quien encontró la cruz. Durante la Guerra Civil, su casa de Alcalá la Real, fue bombardeada. Al rebuscar entre los escombros, encontró la cruz intacta, bajo el hueco de una escalera. Consideró aquello un milagro. Decidió trasladar la cruz hasta su finca de Fuente Rueda. Siendo Antonio Sánchez el primer Hermano Mayor de la historia de la Hermandad, inició la celebración que perdura hasta día de hoy. La romería de la Cruz de Fuente Rueda tenía lugar el día 2 de mayo. Durante la década de 1990, la organización decidió modificar la fecha al día 1 de mayo, coincidiendo así con un día no laborable, con el objetivo de que más gente pudiera acudir.
Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 1 de mayo, a las 11:00 horas, en el Cruce Puente Cama.