Diario JAÉN acompaña la hospitalidad y la devoción de El Portosillo en las fiestas en honor a la Purísima Concepción

Vecinos y visitantes disfrutan durante todo el fin de semana de una amplia programación de iniciativas, de las que destacan los encierros de reses bravas
Presentación de las fiestas en honor de la Purísima Concepción, en El Porrosillo. / Diario JAÉN.
Álex Gómez

A apenas a un kilómetro del río Guadalén se encuentra una población que rezuma hospitalidad por los cuatro costados, una forma de ser que se intensifica con la llegada de sus anheladas fiestas. Se trata, como no podía ser de otra forma, de El Porrosillo, pedanía de Arquillos, que desde el jueves está engalanada para unos días que se presumen inolvidables.

De hecho, el jueves se dio el pistoletazo de salida a los festejos con el pasacalles de tradiciones con gigantes y cabezudos, con los niños como principales protagonistas. El pregón de las Fiestas en honor a la Purísima Concepción corrió a cargo de Rosa Mari Delgado. El viernes se reanudó la programación con el primer encierro con reses bravas de la ganadería Martín Campos, uno de los platos fuertes. Mención aparte merecen las verbenas populares o actuaciones en directo, que consiguen congregar a cientos de personas que lo dan todo en noches mágicas. El día grande de las fiestas será este domingo, 8 de septiembre, con la misa en honor a la patrona, la Purísima Concepción, con el acompañamiento del Coro de Canto “El Porrosillo”. A partir de las 20:00, con el atardecer, la imagen mariana recorrerá las singulares calles de esta población para bendecir a sus fieles seguidores. La Cena del Cochinillo Pan y Vino, junto a una noche de cante flamenco, pondrá el broche dorado a estas fiestas. . Apunten la cita, mañana, a las 20:00 horas, en la Iglesia.

Para Víctor Manuel Villar estas fiestas son momentos que esperan durante todo el año y le procesan mucha devoción a la Virgen. “Las fiestas de El Porrosillo no nos las perdemos nunca por nada del mundo, somos de Valencia y venimos siempre aquí”, comenta Vanesa Quel. Una emocionada Inmaculada Bravo cuenta que su hija nació el día de La Purísima Concepción y que nunca olvida que coincide con las fiestas de su pueblo. Loli Albacete dice que desde pequeña ha vivido las fiestas con mucha devoción y sentimiento. El vecino de Vilches, Juan Martínez, tilda de encantadores y muy acogedores a los vecinos de El Porrillo, y por eso, siempre que puede acude a las fiestas.