Detenido en Chilluévar por posesión y distribución de contenido pornográfico de menores

El detenido, natural de Chilluevar, habría subido imágenes y vídeos de contenido sexual, con menores de edad
Agente y coche de la Policía Nacional. Archivo.
Diario de Jaén

Durante el mes de diciembre de 2025, los investigadores del Grupo de Policía Judicial de Úbeda, fueron puestos en alerta por el mecanismo “ad hoc” de Google, para la prevención y la persecución de los delitos relacionados con la explotación de menores, y la tenencia y distribución de material pornográfico de menores. Según la información recibida, al parecer, un varón de mediana edad, residente en el municipio de Chilluevar, habría subido a los repositorios de datos de Google (para su posterior distribución a otras cuentas), de imágenes y vídeos de contenido sexual explícito, con menores de edad.

Al realizar las primeras pesquisas para corroborar la existencia del delito, los investigadores se pusieron en contacto con la Autoridad Judicial competente, para solicitar la autorización correspondiente, para la práctica de las investigaciones tecnológicas precisas, en orden a la obtención de las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos. La investigación realizadas por los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial se desarrollaron durante casi dos meses, compaginando medidas de investigación tradicional con medidas de investigación tecnológicas, éstas últimas tendentes a determinar de forma individual y personalizada, la autoría de las mismas.

Tras el análisis exhaustivo de toda la información recibida, los investigadores finalmente se personaron en el domicilio del investigado, con la correspondiente autorización judicial, para efectuar la entrada y registro con todas las garantías legales, para culminar con el proceso de investigación, procediendo a la detención del autor de los hechos y obtener los instrumentos y vestigios del delito necesarios para constituir los elementos de prueba oportunos para enervar la presunción de inocencia del investigado.

Los agentes se incautaron de teléfonos móviles, tarjetas y otros dispositivos de almacenamiento de información, que están siendo analizados aún por los especialistas en ingeniería e informática forense de la Policía Nacional. El autor del presunto delito investigado, ha sido puesto en libertad con cargos, a la espera de Juicio, ya que carece de antecedentes y colaboró con los investigadores en todo momento.