Desokupación inminente en Castillo de Locubín

Una empresa especializada llega a un acuerdo con la pareja okupa para que hoy abandone la vivienda
Barrio de Castillo de Locubín donde se encuentra la casa que se desokupará hoy.
Manu Ibáñez

Paco —nombre ficticio empleado por este periódico—, el hombre que lleva viviendo como okupa junto a su pareja en una casa de Castillo de Locubín hace unos dos años, abandonará hoy la vivienda. Es el acuerdo al que ha llegado con la empresa granadina AMA Desokupa, contratada por los propietarios del inmueble para desalojar la casa.

En su investigación, iniciada en pleno verano, los responsables de AMA Desokupa consiguieron diversas pruebas que acreditaban que, efectivamente, Paco y su pareja no sólo habían entrado en la casa en la que residían pegando una patada a la puerta, sino que conocían de sobra cómo actuar para disfrazar de legalidad su uso fraudulento de la vivienda.

Dos responsables de la empresa se presentaron en Castillo de Locubín haciéndose pasar por un matrimonio de Alicante que buscaba asentarse en un pueblo tranquilo como este. Paco se prestó a ayudarles desde el primer momento. Les habló de una casa propiedad de “unos británicos”, como la que él okupaba, que llevaba vacía varios años. Cabe recordar que la comarca de la Sierra Sur vivió en su momento un “boom” de venta de casas deshabitadas, aunque muchos de los compradores —buena parte de ellos, extranjeros— o se marcharon para no volver o ni siquiera llegaron a vivir en los inmuebles.

En las conversaciones con Paco grabadas por los profesionales de AMA, a las que tuvo acceso este periódico, se escucha claramente cómo el okupa explica que también se encargaba de buscar casas a los temporeros inmigrantes que llegaban a Castillo para trabajar en la aceituna, a los que les pedía un alquiler. También, con la ayuda de un conocido, falsificó, presuntamente, un contrato de alquiler para el falso matrimonio de Alicante, por el cual pidió 300 euros.

Tras romper el contacto con él, desde AMA Desokupa se redactó una denuncia por delitos de pertenencia a banda organizada, usurpación, estafa, falsificación de documento privado y, posiblemente, falsificación de documento público contra Paco. No obstante, tras negociar con él, se llegó al citado acuerdo, por el que los dos okupas entregarán hoy las llaves de la casa y se marcharán de la misma.

Según pudo saber este periódico, la Guardia Civil ya investiga también los supuestos “trapicheos” de Paco para alquilar de forma ilegal casas deshabitadas en Castillo de Locubín desde que reside en el municipio.