Desinformación y urbanismo abren la formación en Torres

Los dos cursos de verano son organizados por la Universidad de Jaén
Roberto Moreno, María del Carmen Pegalajar y Francisca Medina flanqueados por responsables de los cursos.
Pablo Espinosa Luna

El Espacio Escénico de Torres fue el escenario elegido para poner en marcha la décimo novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén, una propuesta formativa que se basará en dos materias, la primera de ellas “Desinformación y Democracia: Retos y Soluciones en el Contexto Actual”, quedó inaugurada ayer, y la segunda, “Urbanismo en el Entorno Rural”, tendrá lugar los días 9 y 10 de julio. El acto de presentación estuvo dirigido por María del Carmen Pegalajar, directora del Centro de Formación e Innovación Docente, cuya presencia estuvo acompañada del alcalde de la población, Roberto Moreno. También participaron encargados de la Fundación Fibgar —la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que vela por los Derechos Humanos—, y personal de la Diputación de Jaén, quien financió la primera de las formaciones.

Moreno, en su intervención, aludió a que “la desinformación no puede ni debe convertirse en una estrategia para fomentar la polarización, para enfrentar a unos ciudadanos contra otros, ni para manipular la opinión pública en beneficio de unos pocos”. Además, hizo referencia a la segunda de las acciones formativas, calificándola como “fundamental”. “Hay que repensar el urbanismo rural para facilitar el acceso a la vivienda, aprovechar el teletrabajo, recuperar viviendas vacías y hacer nuestros pueblos lugares habitables, sostenibles y atractivos para vivir”, concluyó el dirigente.

Por su parte, Pegalajar aludió al segundo de los cursos como el más demandado por el municipio, pues para la Universidad, es una oportunidad para dar continuidad a la “estrategia de desarrollo del territorio”. Estudiar los problemas del entorno, como son la despoblación y el urbanismo de Torres, son dos de las demandas de la población, algo que recalcó el rector Nicolás Ruiz en la presentación de esta iniciativa veraniega: los Cursos de Verano de la Universidad están no solo para traspasar conocimiento, también para dar respuesta a lo que necesitan los municipios de la provincia de Jaén.