Crecen las donaciones de sangre y plasma en julio

La delegada de Salud ha agradecido a la población jiennense que “siga siendo solidaria, especialmente cuando más se necesita”
Visita de la delegada de Salud, Elena González, al Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén. / Junta de Andalucía.
Diario de Jaén

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha alcanzado en julio las 1.687 donaciones, frente a las 1.608 del pasado año. Además, se han contabilizado 158 donaciones de plasma –139 en julio de 2024–, lo que supone una subida durante este periodo con respecto al pasado año del cinco por ciento y el 14 por ciento, respectivamente. La Consejería de Salud y Consumo ha animado a la población a donar sangre durante los meses de verano, especialmente en el mes de agosto. Para ello, la delegada territorial de Salud, Elena González, se ha desplazado al Centro de Transfusión de Jaén donde ha agradecido a la población jiennense que “siga siendo solidaria, especialmente cuando más se necesita”. La delegada ha mantenido un encuentro con el personal del Centro de Transfusión y donantes de sangre o plasma para trasladarles, así como a la directora del centro, Monte Trujillo, “el agradecimiento por su esfuerzo constante”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la donación de sangre para salvar la vida de los pacientes que la necesitan. Con ese fin, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con una campaña con el lema “Tú tienes la pieza que falta. Dona sangre. Por ti, por mí, por todos”, para promover esta acción entre la población. El Centro de Transfusión en Jaén realizará durante el mes de agosto un total de 20 salidas con sus unidades móviles para de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios. Así, durante este mes, las unidades móviles se desplazan a los municipios de Cazorla, Arjona, Santo Tomé, Santiago Pontones, Jódar, Huelma, Marmolejo, Mancha Real o Pozo Alcón. Para consultar los municipios, lugares y horario de colecta, la información está disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y- centros/informacion-por-centros/16506

El 75 por ciento de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades y un 30 por ciento de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 por ciento al abordaje de anemias; casi otro 20 por ciento a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; y más de un diez por ciento a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales. Además, alrededor de un ocho por ciento de la sangre donada va para la atención de accidentes y traumas; y un ocho por ciento a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el cuatro por ciento restante, a partos y cesáreas. Las donaciones de componentes sanguíneos permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.