Cerca de 12,5 millones para 97 ayuntamientos y seis ELAS contratar a 1.042 jienneneses menores de 30 años

Activa-T está dirigido a un “colectivo vulnerable”, que representa el 18% de la provincia, y que consigue que los jóvenes consigan experiencia profesional
Entrega a las entidades locales de la provincia de las resoluciones de ayudas del programa “Activa-T Joven”. / Junta de Andalucía.
Diario de Jaén

La Junta de Andalucía destina 12,4 millones de euros a los 97 ayuntamientos y 6 entidades autónomas locales (ELA) para la contratación de 1.042 jóvenes jiennenses de entre 18 y 29 años. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, acompañado de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha hecho entrega a las entidades locales de la provincia de las resoluciones de ayudas del programa Activa-T Joven. Estrella Martínez ha detallado que se trata “del sexto plan de empleo impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno para la provincia de Jaén, concretamente las seis ediciones suman en la provincia una inversión del Gobierno andaluz de 73 millones de euros para casi 7.000 contrataciones”.

El delegado ha continuado detallando que las 103 entidades (97 ayuntamientos y 6 ELA) han diseñado y gestionarán las más de mil actuaciones que van a llevar a cabo los jóvenes menores de 30 años (beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil). En este sentido, Estrella Martínez ha reseñado que se trata de un colectivo vulnerable, que representa el 18% del total de paro en la provincia. “Con estos contratos conseguimos que adquieran experiencia profesional, les ayudamos a realizar la transición desde el desempleo al entorno laboral, o desde el sistema educativo al laboral, permitiendo de esta forma que los jóvenes se arraiguen al territorio, a sus municipios”, ha subrayado. Estrella ha continuado explicando que los contratos serán de seis meses de duración, a jornada completa. Por cada contrato formalizado, los ayuntamientos reciben una subvención de la Consejería de Empleo que oscila entre los 10.900 y los 16.000 euros, en función del grupo de cotización en el que estén encuadrados (grupos 1 al 10). Estos importes pueden incrementarse en 1.000 euros cuando la ocupación de la persona contratada esté comprendida en el listado de empleos digitales o verdes. Por tanto, el Activa-T Joven contempla ayudas por contrato que pueden alcanzar un máximo de 17.000 euros.

A su vez, ha detallado que estos programas darán comienzo el próximo mes de febrero. El delegado ha hecho hincapié en que “son las entidades locales las que han elegido los trabajos que se van a realizar, aquellas que pueden contribuir más a la mejora de su municipio”. Entre esas intervenciones, ha nombrado algunas como la construcción, jardinería, medio ambiente, sociosanitarias, informática, turismo, arqueología, dinamización deportiva y actividades de tiempo libre infantil y juvenil, entre otras. “Con estos planes de empleo —ha insistido— estamos haciendo que los jóvenes mejoren sus municipios, los servicios y espacios públicos, los equipamientos de sus pueblos”. En esta línea, Jesús Estrella ha agradecido la aportación de los ayuntamientos, de sus alcaldes y alcaldesas, porque “gracias a ellos implementamos las políticas activas de empleo del Gobierno de la Junta de Andalucía”. El delegado ha recalcado: “Agradecer esa colaboración activa para que todas las medidas que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía se traduzcan en empleo, en oportunidades de desarrollo, en vertebrar los municipios y el territorio y, en definitiva, en hacer que nuestros municipios sigan con vida gracias a que posibilitamos el trabajo de jóvenes en particular y de cualquier persona desempleada en general para seguir contribuyendo a que Jaén sea la provincia de Andalucía y del país donde más se está reduciendo el paro”.

Concretamente, en el sector de jóvenes de hasta 29 años, en diciembre pasado se han contabilizado 5.748 desempleados, mientras que en diciembre de 2020 sumaban 11.661. Por tanto, en este lustro, el paro joven de la provincia se ha reducido más de la mitad. En números absolutos hay 5.913 parados jóvenes menos, lo que representa un descenso del 50,71% del paro juvenil en la provincia jiennense. El delegado del Gobierno ha detallado para finalizar que la selección de los candidatos se realizará a través de una oferta pública de empleo que la entidad local deberá presentar ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El SAE preseleccionará a dos candidatos y finalmente serán los ayuntamientos o las entidades autónomas locales los que formalizarán las contrataciones finales. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo facilitará en la Comunidad Autónoma unas 8.000 contrataciones en Andalucía y la inversión total es de 89,7 millones de euros, cofinanciados por el FSE+ con cargo al Programa Fondo Social Europeo Plus Andalucía para el periodo 2021-2027.